Galileo y la ciencia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galileo Galilei y La Ciencia Moderna
Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564.
Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música,literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo «padre de laastronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Galileo nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa, reino de Toscaza, actualmente Italia. Vivió en una familia de siete hijos,con un padre que era un talentoso músico y un hombre de considerable cultura. A temprana edad, Galileo prometía mucho tanto mental como manualmente. Tenía diecisiete años cuando ingresó a la Universidadde Pisa, donde se especializó en medicina y estudió también matemáticas y ciencias físicas.

|
Como dato interesante, podemos anotar que Galileo, desprovisto de relojes para efectuar susmediciones, recurrió a sus propias pulsaciones cardiacas. Antes de Galileo, el método experimental era casi desconocido.
Posteriormente, inventó un péndulo que se podía sincronizar con el pulso humano y queregistraba las pulsaciones. Así, los médicos, de aquel tiempo, podían medir con exactitud el pulso de los pacientes.
También publicó en 1590 un tratado sobre el movimiento, en el cual relata susdescubrimientos sobre el plano inclinado, y en el que también declara su oposición a la teoría aristotélica del movimiento de proyectiles. La física de Aristóteles teorizaba sin experimentación, ysustentaba que: "cuanto más pesado es un cuerpo, mayor es la velocidad con que cae", o sea, " la velocidad de un cuerpo es proporcional a su peso; cuerpos más pesados caerían más rápido que los máslivianos".
Sin embargo, al probar la tesis de Aristóteles con sus propias experimentaciones, concluyó que los objetos de pesos desiguales caen a la misma velocidad. Si una bala de cañón cae más rápido que...
tracking img