Gallina

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Gallus Gallus domesticus es una subespecie doméstica de ave del género Gallus perteneciente a la familia Phasianidae. Su nombre común es gallo para el macho y gallina para la hembra. Tal vez sea el ave más numerosa del planeta, pues se calcula que supera los 13 000 millones de ejemplares. Los gallos y las gallinas muestran un evidente dimorfismo sexual,3 pudiéndose distinguir ambos a simplevista. Los machos son más grandes, midiendo en torno a los 50 cm y llegando a pesar hasta 4 kg. Poseen una gran cresta rojiza en la cabeza, la cual usan como símbolo de dominancia. Se dice que los ejemplares de gallo rojo salvajes poseen colores más brillantes que sus parientes domésticos. Las gallinas son más pequeñas. No suelen medir más de 40 cm y apenas llegan a 2 kg de peso.4Poseen una coloraciónmenos atractiva, En la estación de muda (de junio a octubre) los machos adquieren un plumaje compuesto por plumas largas y negras hacia la mitad del dorso, y el resto del cuerpo cubierto de plumas anaranjadas. En las hembras no es apreciable ningún cambio, aunque igualmente mudan de plumas. Son aves naturalmente gregarias, que han perdido gran parte de la facultad del vuelo debido a la selecciónartificial del ser humano.6 El gallo rojo salvaje vuela bien, hacia un lugar más elevado para ponerse a salvo o para huir de posibles depredadores, aunque también se le puede ver volando a ramas altas de árboles para descansar.
Descripción
Las gallinas son animales domesticados, como los perros y los gatos, y han evolucionado a la par con el hombre, por lo tanto su habitat se limita a granjas ocriaderos donde estas crecen ponen huevos y se reproducen. Tal vez algún ancestro de las gallinas vivia en habitats "naturales" como bosque, selvas, etc. pero actualmente las gallinas que ponen huevos y se comen son totalmente domesticadas e incapaces de sobrevivi en un medio natural.

Alimentación
Es omnívoro e insectívoro. No puede distinguir el sabor dulce y a la mayoría no les gusta elsalado. Las semillas (de trigo, maíz, cebada, arroz, avena, sorgo, etc.) enteras o en harinas, suministran carbohidratos de calidad a las aves. La proteína vegetal puede obtenerse de las semillas de soja, algodón, frutos secos y dátiles. La grasa se encuentra en las pipas de girasol, las semillas de girasol y el cacahuete.
Reproducción
La estación de reproducción comienza en primavera y se prolongahasta el verano, con la intención de que los pollos nazcan bajo el calor veraniego. Las gallinas ponen cada día durante varios días (entre 8 y 10) un huevo en el que se desarrolla el embrión,11 y lo incubarán hasta que nazca, dándole calor y rotando su posición (durante 21 días). Se conoce como gallina clueca a aquella que deja de poner huevos y se centra en empollarlos y protegerlos.
El embriónse nutre de la yema, que penetra en su interior por medio del ombligo. Al término del primer día el sistema circulatorio ya será operativo dentro del huevo, y la cabeza comenzará a tomar forma. Al quinto día se forman los órganos sexuales, al decimotercero se comienza a calcificar el esqueleto usando el calcio de la cáscara del huevo, y a los 21 días el pollo está completamente desarrollado paracomenzar a romper el cascarón, lo cual les puede llevar de 10 a 20 horas. La gallina cacareará al oír piar a los polluelos para motivarles a salir del cascarón.

Enfermedades
Las gallinas son muy susceptibles a muchos parásitos como los piojos, los ácaros, las garrapatas, las pulgas y los nematodos. Unas de las tantas enfermedades que afectan a las gallinas son estas:
Nombre Nombre Común Causadopor
Gripe aviaria
Gripe del pollo Influenzavirus A de la familia Orthomixoviridae

Botulismo
Toxina Botulínica de Clostridium Botulinum

Coccidiasina
Coccidiasina

Resfriado común
Catarro Rhinovirus, Coronavirus
Retención de huevos
Huevo muy grande
Erisipela
Erisipelothrix Rhusiopathiae

Virus de la leucosis aviar
AlphaRetrovirus
Enfermedad de Marek
Herpes Virus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las gallinas
  • Gallinas
  • las gallinas
  • Gallinas
  • Gallina
  • Gallinas
  • Gallinas
  • gallina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS