Gallinas ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DE LA GALLINA ECOLÓGICA

Juan Luis Blanco Rojas
3º Explotaciones Agropecuarias Escuela de Ing. Tecn.. Agrícolas

INDICE

Pagina.

INTRODUCCIÓN............................................................................ 3 1.- LA AVICULTURA DE CARNE EN LA U.E........................... 3 1.1.- La necesidad del cambio................................................ 4 1.2.- Elpapel del ganado en una finca ecológica.................. 7 2.-ORIGEN DE LOS ANIMALES Y PLANES DE CRÍA............ 8 3.- PRINCIPIOS GENER. DEL MANEJO EC. DEL GANADO. 9 4.- ESTABULACIÓN........................................................................ 10 4.1.- Estabulación para aves de corral................................... 11 4.2.- Instalaciones yequipos................................................... 13 5.- ALIMENTACIÓN. RACIONES PARA NO RUMIANTES.... 16 5.1.- La alimentación de las ponedoras.................................. 16 5.2.- La alimentación del pollo campero................................ 17 6.- GESTIÓN SANIT. PROFILAXIS Y MEDICINA VETER..... 18 9.- LEGISLACIÓN............................................................................ 20 10.- ASPECTOS FUND. DE SUEXPLOTACIÓN......................... 21 11.- CONCLUSIONES....................................................................... 22 12.- TABLAS Y CUADROS.............................................................. 23 13.- ANEJOS....................................................................................... 24

INTRODUCCIÓN

La producción de este tipo de carne en los últimos años no hadejado de crecer, es más en los últimos 25 años, prácticamente se ha duplicado.

Las principales razones, en que se fundamenta este éxito expansivo, son de dos tipos: razones técnicas y razones comerciales o de mercado. Entre las primeras

podríamos citar entre otras, su bajo coste unitario, la rapidez de su ciclo biológico, la bondad de sus índices, la calidad de sus productos, , la buenarelación: coste/calidad, etc.

Entre las segundas está, como probablemente la más importante,

la buena

aceptación por parte del mercado de este tipo de este tipo de carne a la que se identifica con una carne sana, sin o con muy poco colesterol, y muy digestible, etc

La conjunción de todas estas razones es la que ha permitido que la carne de ave de corral venga a suponer, a nivel mundial,del orden de:

-

el 80 por 100 de la carne vacuna, el 67 por 100 de la carne porcina, el 450 por 100 de la carne ovina.

Ello no significa que en ciertas regiones como CE no haya problemas de oferta, es decir, de sobre producción, y en consecuencia de precios y mercados. No obstante, y hablando siempre en términos generales, no se duda en afirmar que la carne de ave de corral y la de tipocampera, es una producción de futuro, aunque la segunda junto con la producción ecológica, tardara un mayor tiempo en estar bien asentada entre los consumidores.

1.- LA AVICULTURA DE CARNE EN LA UNION EUROPA.

Las principales características que definen el subsector avícola de carne de la UE nos permitimos destacar por su importancia las siguientes: Aparece estancada la producción de pollovulgarmente llamado broilers, mientras crece la producción de otro tipo de aves, incluyendo el pollo ecológico. El endurecimiento del mercado y las propias condiciones internas del subsector, han llevado a una clara reducción de los márgenes unitarios. El 60 % de la producción de carne de ave de corral, en la UE-15 se produce en los Estados del Sur y el 54 % en Francia, España e Italia.

Comoconsecuencia a todo esto, parece ser que cada vez más se le prestara más atención a las aviculturas complementarias, como la que estamos estudiando, teniendo en cuenta que su consumo se verá influenciado por: Inversiones importantes Formación de consumidores Compañías de promoción, etc .

No obstante el 25 % del futuro consumo está en este tipo de avicultura.

1.1.-La necesidad del cambio.

En...
tracking img