Galvanometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GALVANOMETRO

¿QUE ES?

El galvanómetro es un instrumento principal en la detección y medición de la corriente. Se basa en la interaccion entre una corriente eléctrica y un imán. Elmecanismo del galvanómetro está diseñado de forma que un imán permanente o un electroimán produce un campo magnético, lo que genera una fuerza cuando hay un flujo de corriente en una bobina cercana alimán.

¿PARA QUE SE UTILIZA?

Un galvanómetro es un aparato que se emplea para indicar el paso de pequeñas corrientes eléctricas por un circuito y para la medida precisa de su intensidad.¿QUIÉN LO INVENTO?

El galvanómetro de Thompson o de espejo, fue inventado por William Thomson (Lord Kelvin). En lugar de tener una aguja, utilizaba diminutos imanes unidos a un pequeño espejoligero, suspendido por un hilo. Se basaba en la desviación de un haz de luz muy magnificado debido, a corrientes pequeñas.

Los primeros galvanómetros fueron descritos por Johann Schweigger en laUniversidad de Halle el 16 de septiembre de 1820. El físico francés, André-Marie Ampère también contribuyó a su desarrollo. El término "galvanómetro", de uso común desde 1836, se deriva del apellido delinvestigador italiano, Luigi Galvani, quien descubrió que la corriente eléctrica podía hacer mover la pata de una rana.

ANALISIS DEL FUNCIONAMIENTO DEL GALVANOMETRO

El galvanómetro constade una aguja indicadora, unida mediante un resorte espiral, al eje de rotación de una bobina rectangular plana, que está suspendida entre los polos opuestos de un imán permanente.

En elinterior de la bobina se coloca un núcleo de hierro dulce, con el fin de concentrar en ella las líneas de inducción magnética.

Al estar la bobina sumergida en el interior de un campo magnéticouniforme, creado por el imán fijo, cuando circula corriente por ella, se produce un par de fuerzas sobre la bobina que hace que rote, arrastrando consigo a la aguja unida a su eje. 
La aguja se...
tracking img