Galvanometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALVANÓMETROS.
1.- INTRODUCCIÓN.
Hace unos meses recibí la amable propuesta de Jon, EA2ARD, para la redacción de un artículo sobre galvanómetros, diferencia entre Voltímetro y Amperímetro, circuito para conocer las características del instrumento, fórmulas de cálculo para cambiar el fondo de escala, cómo dibujar una escala nueva, circuito para con un sólo instrumento conmutar entre Voltios yAmperios, etc. En las siguientes líneas trataré de dar cumplida respuesta a todas estas cuestiones de la forma más sencilla posible.
Según la definición más común, el galvanómetro es un aparato que se emplea para indicar el paso de corriente eléctrica por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Para ello se utilizan los efectos térmicos o magnéticos que causan el paso de la corrienteeléctrica.
En los galvanómetros térmicos, se produce el alargamiento de un hilo muy fino arrollado a un cilindro solidario con la aguja indicadora, al calentarse por el Efecto Joule al paso de la corriente eléctrica. El mayor o menor alargamiento de este hilo es proporcional a la intensidad de la corriente y por tanto se produce una mayor o menor desviación de la aguja indicadora.
Losgalvanómetros magnéticos pueden ser de imán móvil o de cuadro móvil.
En un galvanómetro de imán móvil, la aguja indicadora está unida a un imán que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que se mide, la cual produce un campo magnético que, dependiendo de su sentido, produce una atracción o repulsión del imán proporcional a la intensidad de dicha corriente.
En elgalvanómetro de cuadro móvil el efecto es similar, pero en este caso la aguja indicadora está unida a una pequeña bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magnético producido por un imán fijo. Un muelle espiral hace que la aguja indicadora vuelva a la posición de reposo una vez que cesa el paso de corriente.
En la figura número uno está representadoun galvanómetro de cuadro móvil, en el que se aprecia la bobina o cuadro móvil y el muelle o resorte que hace volver a la aguja indicadora a la posición de reposo al cesar la corriente eléctrica.
[pic]
Para medir la intensidad de una corriente eléctrica se conecta en paralelo con el galvanómetro una resistencia de bajo valor llamada "shunt" y de esta manera el instrumento puede medirintensidades elevadas con muy poca caída de tensión, ya que el amperímetro se conecta en serie con el circuito. Para la medida de la tensión eléctrica se dispone una resistencia de alto valor, llamada "multiplicadora", en serie con el galvanómetro. Así el instrumento presenta una impedancia de entrada alta y la carga sobre el circuito al que se conecta es mínima.
Aunque cada día se usan en mayor medida losinstrumentos digitales, en los equipos y aparatos que pueda construir el radioaficionado en muchas ocasiones es conveniente el uso de instrumentos analógicos, que nos darán una mejor indicación de magnitudes variables, intensidad de señal, potencia de salida, ajuste de circuitos sintonizados, etc.
En los comercios de electrónica se pueden encontrar con facilidad voltímetros y amperímetros nodemasiado caros. En mercadillos de radio, rastrillos y otros eventos también se pueden conseguir estos elementos a buen precio, pero con el inconveniente de que en muchas ocasiones se desconocen las características eléctricas de estos aparatos, resistencia interna, fondo de escala, etc, parámetros que es preciso conocer para poder adaptar un determinado galvanómetro a un circuito concreto.
Lasfiguras número dos, tres y cuatro nos muestran distintos tipos de galvanómetros, algunos adquiridos en el comercio y otros procedentes de "surplus".
[pic][pic][pic]
2.- VOLTÍMETRO / AMPERÍMETRO.
Los dos parámetros que se pueden medir en un circuito de corriente continua son la tensión eléctrica y la intensidad de la corriente eléctrica. Para la medida de la diferencia de potencial entre dos puntos...
tracking img