ganadería,minería y nuevos cultivos

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Actualmente, más de 110 grupos étnicos componen a la mayor parte de la población mexicana, y México es el tercer país con mayor biodiversidad étnica y cultural en el mundo, sólo detrás de China eIndia. La población mestiza, a diferencia de los indígenas, no constituye una etnia por sí mismos, ya que sus ancestros pueden proceder de diferentes etnias y pueden no tener ningún rasgo fenotípico,lingüístico o cultural exclusivo. En general, en México se aplica el término mestizo a personas con una apariencia fenotípica intermedia entre los estereotipos indígenas y los estereotipos europeos.El mestizaje en México se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de diversos grupos étnicos: indígenas, europeos yafricanos, y de todos ellos resulta el concepto de mestizo para el pueblomexicano. Durante el siglo XIX y parte del siglo XXse pensaba que la población mexicana estaba formada por el mezcla directa de dos grupos principales, que se denominanamerindios e ibéricos; luego se anexó untercer grupo: el de los negros africanos, y poco a poco se sumaron pequeños grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos y americanos.
El concepto de mestizo es cada vez más amplio,ya que los indígenas no tienen la misma estructura social e ideológica. En el siglo XXI ya se hacen estudios sobre el mestizaje entre indígenas; por ejemplo, el mestizaje entre mixes y zapotecos,demayas con nahuas, de mazahuas con purépechas, de negros con mixtecos etc.
Debe señalarse que previamente, en el proceso de nombrar nuevas gobernaciones de las Indias, Vasco Núñez de Balboa habíaencabezado una expedición por el mar Caribeen la que había fundado Santa María la Antigua del Darién, en septiembre de 1510. Le acompañaron en aquella expedición dos personajes, Gonzalo Guerrero y Gerónimode Aguilar, que habrían más tarde de protagonizar intercambios con los grupos mayas de laPenínsula de Yucatán por virtud de un naufragio en el que ambos participaron y del que sobrevivieron....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la transformacion del paisaje: ganaderia, mineria y nuevos cultivos
  • las diferentes transformaciones ganaderia mineria y nuevos cultivos
  • transformacion del paisaje:ganaderia mineria y nuevos cultivos
  • desarrollo de la ganadería y la mineria
  • La ganadería y la minería, el quevedismo
  • La Ganaderia En La Nueva España
  • Problemas En La Actividad Humana Ganaderia Y Mineria
  • la mineria , agricultura, ganaderia y pesca en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS