Ganaderia agroecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN AGROECOLOGICA DE GANADO DE LECHE







OSCAR RENATO NIÑO CABRA







UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Tunja
2009
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Para que la producción agroecológica de ganado de leche?
El modelo de producción de leche orgánica está basado en animalessaludables en sistemas de pastoreo sostenibles libres de contaminantes y en la conservación del ambiente. Las pasturas y el agua tienen que estar libres de herbicidas y otros contaminantes; los suplementos alimenticios deben ser de origen vegetal; el uso de antibióticos está permitido únicamente bajo reglas muy estrictas y la medicina veterinaria homeopática es siempre preferible. El uso de hormonas yotros promotores artificiales de crecimiento están prohibidos.
Las regiones en Colombia se encuentran en una posición afortunada  con excelentes posibilidades de capturar parte de éste mercado internacional con valor agregado para la leche ecológica; y también el desarrollo de un mercado domestico. Debido a la falta de fuentes de financiamiento para intensificar la producción de leche bovina,gran parte del sector ganadero se han prevenido de usar los contaminantes ya mencionados. La región tiene grandes áreas vírgenes donde los productores promueven su leche en sistemas extensivos de pastoreo con mínima inversión de capital. Tradicionalmente el ganado se mantiene en pastos nativos o mezclados con especies mejoradas. De igual manera, reciben poca o ninguna complementación alimenticia,mínimos cuidados de salud preventiva y no se utilizan promotores de crecimiento.
Este sistema puede ser mejorado elevando la calidad en cada etapa de la cadena completa, desde el nacimiento del animal, en la finca, hasta que la leche sea consumida. Esto requiere intensificación, pero diferente de la implementación de alta tecnología agrícola. En el contexto de la producción ecológica de lechebovina, en esta intensificación incluye:
Cambio de sistemas extensivos basados en pastoreo, por pastoreo rotacional intensivo utilizando especies forrajeras adaptadas de alta producción.
Adecuado aseguramiento de la complementación alimenticia durante la época de sequías, cuando la pastura disponible no es suficiente en cantidad y calidad. El crecimiento desigual del ganado se evita de tal modoalcanzando una tasa de crecimiento más alta, permitiendo el sacrificio de animales jóvenes con pesos corporales competitivos.
El manejo adecuado de los animales con interés en la salud preventiva se realiza utilizando medicina veterinaria homeopática. Participación cooperativa en las campañas nacionales para la erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis.
Haciendo cumplir la matanza de los animalessolamente en las plantas de beneficio, donde la seguridad del alimento está garantizada. La leche producida bajo estas circunstancias puede obtener una certificación reconocida internacionalmente como “orgánica o producida ecológicamente”.
Establecimiento de estrategias de mercado para asegurar la rentabilidad de los sistemas de producción de leche holísticamente manejados y  comercialización deproductos de leche ecológica con valor agregado, vendidos nacional e internacionalmente.
Palabras claves: leche de bovino, producción agroecológica - orgánica - ecológica, productores, investigación,  mercado nacional,  exportación      
OBJETIVOS
Objetivo general
Establecer sistemas integrados de producción agroecológica de leche bovina en la región boyacense, con el fin de exportar leche decalidad a Europa, al mismo tiempo sensibilizar e introducir estos productos de valor agregado en el mercado nacional. Expandir el proyecto en colaboración con los demás municipios.
Objetivos específicos
1) Formar una alianza estratégica dentro del sector ganadero para expandir y mejorar la cadena productiva bovinos de leche a través de actividades de extensionismo con y entre los productores...
tracking img