Republicanismo clásico y patriotismo criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REPUBLICANISMO CLÁSICO Y EL PATRIOTISMO CRIOLLO: SIMÓN BOLIVAR Y LA REVOLUCIÓN HISPANOAMERICANA.

¿QUÉ DICE EL TEXTO?
En este capítulo del libro el autor comienza adentrándonos en el tema delrepublicanismo mencionando que existen dos puntos de vista generales sobre la relación entre ideología e independencia. En una versión, se describe el movimiento como una gran rebelión, el simpledesmembramiento del mundo hispánico, debido a la imposición por Napoleón de José Bonaparte. Movida tanto por la ambición política como por el interés económico, la elite criolla aprovechó la oportunidadpara arrebatar el poder a la burocracia colonial, justificando su acción con las doctrinas contractuales del constitucionalismo español. El otro punto de vista interpreta la independencia como el tercergran acto de la revolución atlántica, destruir el viejo orden, repudiando los principios de la monarquía absolutista y de la jerarquía étnica.
La tesis es que por lo menos, en México y Venezuela, laideología desempeño un papel significativo a la vez en la motivación del liderazgo insurgente y en la producción de símbolos que proporcionaron focos de adhesión a las masas. Dos doctrinas políticasejercieron este tipo de influencia. El patriotismo criollo y el republicanismo clásico. El patriotismo criollo, sólo en México logró transformarse en un nacionalismo insurgente. El republicanismotradicional encontró en Simón Bolívar un profeta armado que invocaba sus ideales para justificar la liberación del imperio español. En ambos casos, la ideología determinó el contexto en que se logrófinalmente la independencia.
Que el curso de la Independencia mexicana haya sido influenciado por un conjunto de ideas tan arcaico como el patriotismo criollo tiene algo de enigmático. De todas lasciudades virreinales, era México la que más justificadamente podía considerarse como una verdadera capital. Las grandes casas mercantiles de México controlaban la vida comercial de la colonia entera....
tracking img