Ganaderia concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GANADERIA
Un proceso esencial en la historia de las sociedades fue el paso de una economía de recolección a una economía de producción voluntaria de ciertas plantas y de ciertos animales. En unnúmero restringido de lugares de la Tierra, ciertas sociedades, manteniendo a tensiones particulares, inventaron el dominio de la reproducción de especies vegetales y animales.
Para asegurar susnecesidades de alimento, cuero, huesos, y otros productos, las primitivas sociedades cazadoras-recolectoras debían seguir las migraciones de los grandes rebaños de bóvidos, cérvidos y otros animales. Hace unos10.000 años los seres humanos del neolítico descubrieron que capturar animales,domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso y ya no depender de la caza. El proceso debióconstar de un periodo de predomesticación.
La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para suaprovechamiento.
Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros. La ciencia encargadadel estudio de la ganadería es la zootecnia , Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regionesdel planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino
Estos son algunos los diferentes tipos de ganado:
El bovnino conocido como La vaca doméstica desciende de ungrupo de razas de uros, hoy desaparecidos. Hay dos tipos principales de bovinos domésticos, los cebúes que tienen una joroba marcada a nivel de las espaldas, y los taurinos que no tienen joroba. Losdos tipos, debido a su total interfertilidad, son habitualmente considerados como subespecies
El ganado bovino se cría a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su cuero. También se...
tracking img