Ganaderia

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
En Colombia, en muy amplias zonas, el negocio de la ganadería ha sido muy mal manejado, pésimamente manejado.
En las actividades de cría y leche, el gran promedio nacional de natalidad es ligeramente inferior al 60%, lo que equivale a un promedio general de 608 días de intervalo entre partos. Quiere decir que cada vaca colombiana, en promedio, tiene una cría cada 608 días. Si se asume que lagestación toma 280 días y la vaca ha de descansar 60 días, en Colombia, a cada vaca como premio por su parto se le regalan 266 días, algo más de 8 meses. 266 días en que se debería producir leche y nuevas crías, pero que no se producen.
Cualquier cifra de producción de leche vaca/día multiplicada por el número de vacas y por los días de "descanso", arroja miles de millones de pesos que muy bien hanpodido llegar al campo.
En la actividad de engorde de ganado, de los datos históricos de la feria de Medellín, es posible calcular que el gran promedio nacional de ganancia de peso se ubica alrededor de 400 gramos diarios.400 gramos diarios. Un animal en la última etapa de la ceba, entre 400 y 500 kilogramos de peso vivo obtendría, con una ganancia de 400 gramos diarios, entre el 0.8 y el 1 pormil diario; entre 2.4 y 3 por ciento mensual bruto.
Si de ese resultado se ha de descontar el rendimiento del valor de la tierra y del animal; el valor de los insumos aplicados, de la administración y del transporte al mercado resulta elemental que el negocio simplemente no existe.
Lo más triste de todo, es que un buen resultado, que se obtiene con ganancia de peso superior a 700 gramos diarios,sí es posible conseguir en Colombia.
En muchísimos casos, el manejo de la finca como tal es pésimo. Centenares de miles de kilogramos de frutas de todo tipo se pierden sin ser cosechados, el agua se desperdicia sin sentido ni control, la erosión agota los suelos. En cuanto al manejo de las praderas se ignoran -o peor aún se conocen pero no se aplican- las más elementales normas (rotación, tiempode uso) y las más elementales herramientas tecnológicas (cerca eléctrica, aforo). Estudios de la Escuela de Negocios Agropecuarios en los Llanos Orientales y el Magdalena Medio arrojaron resultados de 5 y 6 para la relación capacidad podrían pastar 5 ó 6.
En la mayoría de los casos, ni siquiera el dinero se ma d / uso. Donde pasta un animal,neja bien. Usualmente el ganadero no dispone de unacontabilidad seria, donde se valoricen los animales y de donde pueda calcular las utilidades en el inventario ganadero, la esencia misma del negocio. No se controla la producción diaria de leche ni el destino de esa producción. No se controlan los inventarios de insumos, ni herramienta, ni equipos, ni maquinaria, ni muebles y enseres.
En muchos casos, el manejo del personal es pésimo desde donde seanalice. No se suscriben contratos de trabajo -por supuesto no es posible aprovechar las facilidades de la ley 50 del 90- ni se definen claramente las funciones del trabajador, ni se le capacita adecuadamente, ni se mide el rendimiento. La motivación -herramienta de oro en la búsqueda de la competitividad- es desconocida en el campo. Desde el ángulo del operario, se ignoran olímpicamente normassobre prestaciones sociales -salario mínimo, primas, vacaciones, planes de salud y pensión, subsidio familiar, consignación anual de la cesantías, dotación y pago por trabajo en horas extras- y se abusa del trabajo ocasional o "jornal" llegando a ser en muchos casos, la única forma de contratación.
La "comunicación empresarial" no existe en muchos casos, como tampoco existe, un manejo adecuado de lainformación de campo.

La cultura ganadera
Todo lo anterior, que parece exagerado, es absolutamente cierto. Lo lamentable es que en esos resultados están por igual comprometidos algunos viejos ganaderos de muy baja cultura y preparación, que simplemente repiten lo que vieron hacer a sus padres y abuelos, y también algunos hombres de ciudad, ejecutivos muy exitosos en sus negocios urbanos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • La ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS