Ganglios basales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ganglios basales

Se constituyen como un sistema motor secundario que funciona íntimamente relacionado con la corteza cerebral y el sistema cortico espinal, casi todas sus señales las reciben ylas envían hacia la corteza cerebral.
Después de la imagen
Los circuitos neuronales de los ganglios basales son muy complejos. De entre todos ellos centraríamos nuestra atención en el circuito delputamen en el cual se básala ejecución de patrones de actividad motora es decir patrones de movimiento. También resaltaríamos el circuito del caudado el cual participa en el control cognitivo desecuencias de patrones motores es decir el control de la actividad motora de sus patrones motores de sucesión para tareas complejas. Esto quiere decir que en este circuito se ordena temporalmente y se ajustalos patrones de movimiento lo cual implica una estrecha relación con la corteza parietal posterior
Una función importante de los ganglios basales es que cambia la ordenación temporal y ajustan laescala de intensidad de los movimientos es decir ayudan al control del movimiento.
Ejemplos.
Cuando escribimos la letras del alfabeto lo podemos hacer de una forma secuencial en un orden que tenemospre establecido, una lesión de los ganglios basales nos aria escribirlo de una manera burda y parecería que estamos escribiendo por primera vez. Otros ejemplos los veríamos en actividades como cortarpapel con tijeras, poner clavos con un martillo, encestar canastas, pasar en el futbol, pichear, sacar tierra con una pala, vocalizar y en general se afecta movimientos que requieren destreza.Lesiones en núcleos basales
* Lesión del nucleopalido: ARTETOSIS
* Lesión del putamen: COREA
* Lesión del subtalamo: HENIBALISMO, enfermedad de parquinson

Finalmente tenemos que entenderque los neurotransmisores como en toda área del sistema nervioso trabajan con neurotransmisores entre estos neurotransmisores distinguiremos serán:
Neurotransmisores:
Via dopaminergica (inhibidor)...
tracking img