Ganglios del craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ganglio ciliar (ganglio oftálmico). El ganglio ciliar es pequeño, cuadrilátero, alargado de anterior a posterior y aplanado transversalmente; esta situado en la cara lateral del nervio óptico, unos7 u 8 mm anteriormente al conducto óptico.

Ramos aferentes. El ganglio ciliar recibe, por su extremo posterior, 3 ramos aferentes o raíces:

1. Raíz parasimpática u oculomotora. Se extiendedesde el nervio del músculo oblicuo inferior, ramo del nervio oculomotor, hasta el ángulo posteroinferior del ganglio
2. Raíz sensitiva o nasociliar. Procede del nervio nasociliar y llega al ánguloposterosuperior del ganglio.
3. Raíz simpática. Nace del plexo carotideo interno y termina en el borde posterior del ganglio ciliar, entre las otras 2 raíces.
Ramos eferentes. Del borde anteriordel ganglio ciliar de desprenden, en numero de cinco a seis, los nervios ciliares cortos. Estos se dirigen anteriormente, dividiéndose, y perforan la esclera alrededor del nervio óptico. Estándestinados a la escalera, la cornea, la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.
Se da el nombre de nervio de Tiedeman a un filete nervioso que se desprende de los nervios filiares cortos posteriormente alglobo ocular y penetra con la arteria central de la retina en el nervios óptico.

Ganglio pterigopalatino (ganglio esfenopalatino). El ganglio pterigopalatino es un abultamiento que se encuentra enel extremo anterior del nervio del conducto pterigoideo. Esta situado en la pared posterior del trasfondo de la fosa infratemporal, en la fosita infundibular que continua el conducto pterigoideo. Elganglio es de forma cónica y esta unido al nervio del conducto pterigoideo por su vértice que esta orientado posteriormente.
El ganglio pterigopalatino recibe al nervio del conducto pterigoideo. Estenervio esta formado por la union del nervio petroso mayor, ramo del nervio facial, del nervio petroso profundo, ramo del nervio glosofaringeo, y de un ramo simpatico procedente del plexo carotideo...
tracking img