Ganja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO AL LIBRO: EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA DE NORBERTO BOBBIO
Por: ALVARO ACEVEDO TARAZONA

Norberto Bobbio es sin lugar a dudas un maestro en cuanto a teoría política se refiere. Losnovedosos apuntes y aportes de este escritor italiano a cuestiones como los sistemas políticos, el Estado y el poder han sido valiosos para sopesar el sentido y el desarrollo de éstos en las sociedadesmodernas y contemporáneas.

Lo anterior, es quizá el prolegómeno a las cuestiones que trata en su obra El Futuro de la Democracia , en la cual, como su título lo sugiere, propone un ágil y cuidadosoanálisis acerca de las promesas aún no cumplidas y los obstáculos que ha tenido la democracia para surgir y consolidarse dentro de la sociedad mundial. Consciente además de sus limitaciones como forma degobierno, el autor no duda en defender y considerar ésta como la más viable entre un escenario de otras formas posibles de carácter autocrático y rígido, porque, en principio, cree que la democracia yla democratización del mundo ha sido ante todo dinamismo y posibilidades de ampliar la cobertura de participación y derecho al voto.

Para Bobbio, las transformaciones por las que ha pasado elsistema democrático demuestran que hay un futuro para la democracia moderna, porque allí donde los derechos de libertad y participación de los ciudadanos han sido reconocidos constitucionalmente, laposibilidad de un retroceso a sistemas dictatoriales es conjurada por la existencia misma de la democracia, y aunque haya riesgos, amenazas y caídas, el espíritu de la democracia vive como realidad y anhelode los seres humanos organizados socialmente.

En esencia, Bobbio concibe la democracia como un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas en el que está prevista ypropiciada la más amplia participación posible de los interesados. Sin embargo, el autor es bastante agudo y crítico con ésta cuando habla de las seis falsas promesas y los tres obstáculos para su...
tracking img