0000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CIENTIFICA DE TAYLOR

La teoría de administración surge en parte por la necesidad de elevar la producción. A principios del siglo XX , en Estados Unidos en especial había poca oferta de mano de obra.
La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor y Lilian Gilbreth inventaron el conjunto de principios quese conocen como la teoría de la administración científica.

Taylor identifico las siguientes características de la administración científica:
* Ciencia en lugar de empirismo
* Armonía en vez de discordia
* Cooperación no individualismo
* Máxima producción y facilitamiento de la producción
* Desarrollo de cada hombre para alcanzar su máxima eficiencia y prosperidad.
Frederick WTaylor (1856-1915) fundamentos su teoría en cuatro principios básicos:

* El desarrollo de la verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.
* La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes
* La educación y desarrollodel trabajador en forma científica
* La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Otros principios implícitos de administración científica según Taylor

1.Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar losmovimientos útiles.
2. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
3. Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
4. Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
5. Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas ydelimitadas.
6. Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
7. Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
8. Estandarizar los utensilios, materiales,maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.
9. Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.
10. Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
11. Clasificar de formapráctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.

Taylor sostenía que el éxito de estos principios requería de una “revolución total de la mentalidad” de los obreros y patrones. En lugar de pelearse por las utilidades, las dos partes deberían poner empeño en elevar la productividad, al hacerlo, las utilidades aumentan a tal gradoque los obreros y los patrones ya no tendrían que peleares por ellas. En pocas palabras, Taylor pensaba que tanto los obreros como los patrones tenían interés en elevar la productividad.
Taylor fundamento su sistema de administración en estudios de tiempo de la línea de producción. En lugar de partir de métodos laborales tradicionales, analizo y tomo el tiempo de los movimientos de trabajadoressiderúrgicos que realizaban una serie de trabajos.
A partir de este mismo estudio, separo cada uno de los trabajos en cada uno de sus componentes y diseño los métodos más adecuados para y rápidos para ejecutar cada componente. De esta manera estableció la cantidad de trabajo que se debería realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenían.
Asimismo, sugirió a los patrones...
tracking img