Gao gaf gat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro de las funciones de las Finanzas se encuentran la determinación de las inversiones y como se van a financiar. Estas últimas pueden obtenerse de diversas maneras. La mejor combinación de ellas hará posible la consecución del objetivo de la Administración Financiera; es decir, maximizar el valor de la empresa.
Una de las mejores herramientas empleadas para analizar lautilización de costos en que incurre la empresa es el apalancamiento. Al hablar de apalancamiento se recuerda al famoso filósofo Arquímedes cuando expresó “dame un punto de apoyo y levantaré al mundo”. A partir de ese momento se empezó a hablar de la palanca; herramienta muy importante utilizada en la física mecánica para levantar las cosas de gran volumen con un menor esfuerzo.
Al utilizar el términode Apalancamiento en las finanzas, se hace referencia al empleo de los costos y cargos fijos con el fin de que una variación en las ventas tenga una mayor amplitud de variación en la rentabilidad. La utilización de apalancamiento trae consigo un mayor rendimiento y un mayor riesgo; entendiéndose éste último, como la capacidad de la empresa para cubrir los costos fijos. Por consiguiente un mayoruso de apalancamiento traerá consigo una mayor rentabilidad y un mayor riesgo; una menor utilización de éste traerá consigo el efecto contrario. Los tres tipos de apalancamiento que existen son: el operativo, el financiero y el total.
El primero tiene que ver con la capacidad que tiene la empresa de emplear los costos de operación fijos para aumentar al máximo los efectos de los cambios en lasventas sobre las UAIP. Por otra parte, el apalancamiento financiero como la capacidad de la Empresa para emplear los cargos financieros fijos con el fin de aumentar al máximo los efectos de los cambios en la UAII sobre la UPA. Por último, el apalancamiento total es el producto del apalancamiento operativo y financiero, o podría definirse como la capacidad de la Empresa para utilizar costos y cargosfijos 
APALANCAMIENTO

1.1 Definición
Cuando hablamos de apalancamiento , se hacer referencia a la mayor amplitud que se consigue a través de una pequeña varación en un momento dado, recordando lo expuesto por el famoso Arquímedes, “dame un punto de apoyo y levantaré el mundo”. En consecuencia, en la vida empresarial, cuando se habla de apalancamiento, se hace referencia al uso de los costosfijos con el fin de incrementar (o apalancar) la utilidad o rentabilidad de la empresa
El apalancamiento se define como la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades por optimizar el aprovechamiento de sus activos fijos y financiamiento recibido para generar utilidades.
El apalancamiento afecta:
Rentabilidadaumenta la utilidad disponible para los accionistas

Riesgo incertidumbre que se asocia a la capacidad del a empresa para cubrir obligaciones de pago fijo,
2. Tipos de Apalancamiento

Apalancamiento Operativo. Es la relación que existe entre los ingresos por venta de la empresa y sus Utilidades o ganancias operacional

Apalancamiento Financiero. Es la relación que existe entre las Utilidades o ganancias antes de participaciones e impuestos (UAIP) y laGanancia Disponible para accionistas comunes o ganancias por acción.

Apalancamiento total. Es el efecto combinado de los dos (2 apalancamientos anteriores)
Los apalancamientos pueden verse mejor con referencia al Estado de Resultados.
Observando el Estado de resultado se puede apreciar que el Apalancamiento Operativo están en la primera parte del Estado de Resultados, y el ApalancamientoFinanciero se encuentra en la parte inferior, es decir desde la UAPI hasta la utilidad disponible para accionistas comunes.

GRÁFICO 1














Fuente: Girman Lawrence (1996), pag 150
3. Punto de Equilibrio

Es aquella situación en la cual la Empresa produce y vende un volumen tal, que solo le permite cubrir la totalidad de sus costos, sin obtener ganancias ni pérdida, el...
tracking img