Garífuna

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 18 de abril de 2016
Garífuna (etnia)

Los garífunas son un grupo étnico zambo descendiente de africanos,caribes y arahuacos originario de varias regiones de Centroamérica y elCaribe. También se les conocecomo garinagu , indios negros o caribes negros. Se estima que son más de 600.000 los residentes en Honduras,Belice, Guatemala, Nicaragua, y Estados Unidos. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuoy a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas.

ASPECTOS DEL PUEBLO GARIFONA
Los garífuna hablan inglés, español, y garífuna. Los garífuna de Guatemala yHonduras hablan garífuna y español, mientras que los de Belice y de Estados Unidos también hablan inglés como idioma materno. Algunos Garinagu estadounidenses suelen tener el inglés como único idioma.La Lengua y cultura de los garífunas, a pesar de su nombre Caribe (proto-caribe *gariphona 'hombres') hablan una lengua de la familia arawak, ya que de hecho a la llegada de los europeos existíannumerosas comunidades caribeñas donde se hablaban variedades de Caribe y arawak dentro de la misma comunidad.
Más de 5,000 caribes negros fueron deportados, pero sólo unos 2,500 sobrevivieron al viajehasta Roatán. Dado que la isla era muy pequeña e infértil para mantener la población, los garífuna solicitaron a las autoridades hispanas de Honduras que se les permitiera asentarse en tierra firme. Losespañoles se los permitieron a cambio de usarlos como soldados y así se expandienon por la costa caribeña centroamericana.
La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etniacentroamericana, fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Los Mayas

Lacultura maya es la más antigua. La historia ubica a esta población en el norte y occidente del país. Sus descendientes abarcan más de dos terceras partes del territorio nacional.
Vestuario:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garifunas
  • Garifunas
  • garifunas
  • Garifuna
  • garifunas
  • Garifunas
  • garifunas
  • los garifuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS