Garantías constitucionales del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diferentes fuentes bibliografiíta consultadas para el desarrollo del trabajo sobre las garantías constitucionales del proceso aparecen bien marcadas en el índice del libro “Manual de Juicios Justos”, que realiza la organización internacional de amnistía internacional aunque reconocemos que su carácter es solo penal (visión dada a lo larga del texto), podemos considerar que unos principiospueden ser envolvedores de todo el derecho, sea penal, civil, laboral, etc. Lo que nos interesa es identificar que dichos enunciados son valores de los ordenamientos jurídicos de los Estados, están en vueltos no solo en las Constituciones que a veces se quedan como meras creaciones taxativas, si no que logran trascender como principios universales en búsqueda de una finalidad del derecho, cual puedeser, se ha enunciado que la justicia, la verdad y equidad, valores fuertemente discutidos a lo largo de la historia, política y filosófica, concernientes a dar al derecho una capacidad de objetividad concreta en el hecho para la existencia de algo, en la capacidad de reconocer y hacer reconocer ante la sociedad y Estado los derechos de las partes, pero como los tiempos pasan y nuestra función noes hacer una historia del transcurso de las garantías por el hecho de ser extenso, y no hay tiempo para hablar de historia.

Amnistía cumple con un papel asociado con las funciones de la ONU de buscar que exista una forma idónea de presentar, llevar a cabo, y concluir los procesos, donde los derechos no sean vulnerados, por lo que al ser organismos internacionales se puede considerar que estánfuera de la orbita de los estados, lo que conlleva al desconocimiento que existen medios que vinculan a todos a estos organismos, sean la ratificación de los tratados, suscripción de los convenios sobre derechos, y mirada autónoma sobre las declaraciones del derecho del hombre, pero parece ser mas importar el hecho de que no se requiere llegar a protocolizar un tratado, el reconocimiento que ha dedarse ha esta por el acontecimiento que somos humanos, que esas normas que aunque no estén en el Código o Constitución se han reconocidas por la misma naturaleza humana o de su esencia.

Algunos principios que creemos que han de existir como garantías en todo proceso serian las siguientes:

Previos al proceso:

• Derecho a la asistencia jurídica antes del juicio, entendámoslo como lacapacidad de tener un abogado, y mas que la capacidad tener a alguien que garantice una defensa optima, pero el abogada que el elija, no importa su capacidad económica, siempre ha de tenerse derecho a una asistencia jurídica.
• Derecho a comparecer sin demora ante un juez u otra autoridad judicial. En conexidad con el anterior postulado estaría el derecho hacer juzgado en un tiempo razonable o serpuesto en libertad.
• El derecho a disponer del tiempo y los medios adecuados para preparar la defensa.

Durante el proceso:

• El derecho a las pruebas a la contra pruebas, hacer parte activa del proceso en garantía de una certeza o verdad probable.
• Derecho a la igualdad ante la ley y ante los tribunales.
• Derecho hacer juzgado por un tribunal competente, independiente e imparcialestablecimiento por la ley.
• Derecho a juicio justo, hagamos la salvedad que el juicio justo debe tener la vinculación de todas las parte a actuar de forma de buena fe, esta tesis será refutada con posterioridad.
• El derecho ha juicio publico, principio fundamental la justicia no es privada, la justicia es una garantía social de ejercicio de soberanía del Estado quien da ha mostrar una imagenclara de sus actividades, es este responsable de la administración y ejecución de la justicia.
• Derecho ha no ser obligado a declarar contra si mismo. Cabe dos excepciones figuras de la actividad del proceso activo o pasivo, o de adhesión. Aunque podemos enunciar una figura diferente con otro tratadista. También enunciemos otro principio el derecho ha obtener la comparecencia de testigos y a...
tracking img