Garantías del detenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito que setrata…”

Se analiza que la autoridad en el artículo 14 segundo párrafo constitucional violará la garantía de legalidad establecida, cuando prive al gobernado de un derecho sin apego a la ley que seaplique al caso concreto, por lo cual la autoridad no podrá privarle de ese derecho. Es decir, que la garantía implica que el gobernado está protegido de ser afectado en su esfera jurídica por autoridadesdel Estado de una manera arbitraria cuando este no lleve a cabo determinados requisitos establecidos en la constitución para poder afectar sus derechos.

Al definir Audiencia Juventino V. Castro(11) explica: se refiere a una fórmula que permite a los individuos oponerse a los actos arbitrarios de las autoridades, cuando éstas los privan de sus derechos, negándoles a los propios afectados elbeneficio de tramitarse procedimientos que le permitan ser oídos – en sus excepciones, argumentaciones y recursos -, aún más, condicionar las resoluciones definitivas a una congruencia entre loalegado y lo resuelto. Pero bien entendido que este formalismo persigue una esencia más profunda, como lo es el derecho de defenderse a través del procedimiento, de ser escuchado en toda su plenitud, razónpor la cual se comprende el contenido de esas formalidades esenciales que requiere todo procedimiento para que el mismo se considere constitucionalmente garantizado.

Es decir, la garantía deaudiencia se puede entender como la acción de la que puede valerse el gobernado con el fin de defenderse ante el actuar de las autoridades, donde ambos siguen una serie de obligaciones/requisitos quedeberán cumplir durante el desarrollo del juicio.

La legalidad de este artículo es de suma importancia en nuestro país.

Artículo 16 Nadie puede ser molestado en su persona, familia,...
tracking img