Principio de arquimedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Física General 1 FS-100

Practica de laboratorio N° 6

Movimiento Trasnacional

Nombre: Carlos Lazo 20091002070

Sección de laboratorio: 903

Sección de teoría: 1701

Ingeniero: Addi Elvir

Fecha de entrega: 23 Noviembre 2011


Resumen

En este informe de laboratorio se verifico elprincipio de Arquímedes en un sólido calculando la masa de este adentro y fuera del agua, se calculo la fuerza de empuje me y la densidad del sólido.

Introducción

El principio de Arquímedes nos motivo a emprender un experimento con materiales que todos conocemos con el fin de comprobar que este Principio es un hecho real y que lo vivimos adiario.

Lo que se pretende en este laboratorio en precisamente analizar el
Comportamiento de las fuerzas que ejercen los líquidos sobre algunos
sólidos que manipularemos de manera experimental.

Objetivos

* Verificar el principio de Arquímedes.

* Calcular la fuerza de empuje que ejercen los líquidos sobre los cuerpos sólidos sumergidos.

* Calcular la densidad de un solidoMarco Teórico


Principio de Arquímedes
El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes como se indica en las figuras:
1. El estudio de las fuerzas sobre una porciónde fluido en equilibrio con el resto del fluido.
2. La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.

Porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
Consideremos, en primer lugar, las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto de fluido. La fuerza que ejerce la presión del fluido sobre la superficie de separaciónes igual a p·dS, donde p solamente depende de la profundidad y dS es un elemento de superficie.
Puesto que la porción de fluido se encuentra en equilibrio, la resultante de las fuerzas debidas a la presión se debe anular con el peso de dicha porción de fluido. A esta resultante la denominamos empuje y su punto de aplicación es el centro de masa de la porción de fluido, denominado centro deempuje.
De este modo, para una porción de fluido en equilibrio con el resto, se cumple
Empuje=peso= ρf ·gV
El peso de la porción de fluido es igual al producto de la densidad del fluido ρf  por la aceleración de la gravedad g y por el volumen de dicha porción V.
Se sustituye la porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.
Si sustituimos la porción de fluido por un cuerposólido de la misma forma y dimensiones. Las fuerzas debidas a la presión no cambian, por tanto, su resultante que hemos denominado empuje es la misma y actúa en el mismo punto, denominado centro de empuje.
Lo que cambia es el peso del cuerpo sólido y su punto de aplicación que es el centro de masa, que puede o no coincidir con el centro de empuje.
| Por tanto, sobre el cuerpo actúan dosfuerzas: el empuje y el peso del cuerpo, que no tienen en principio el mismo valor ni están aplicadas en el mismo punto. En los casos más simples, supondremos que el sólido y el fluido son homogéneos y por tanto, coinciden el centro de masa del cuerpo con el centro de empuje. |
El principio de Arquímedes sigue siendo aplicable en todos los casos y se enuncia en muchos textos de Física del siguientemodo:
Cuando un cuerpo está parcialmente o totalmente sumergido en el fluido que le rodea, una fuerza de empuje actúa sobre el cuerpo. Dicha fuerza tiene dirección hacia arriba y su magnitud es igual al peso del fluido que ha sido desalojado por el cuerpo.

Equipo y Materiales

* 1 beaker de 500ml

* 1 vaso desechable pequeño

* Hilo...
tracking img