“Participación social: una mirada al contexto cubano”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación social en el contexto cubano: un breve recorrido.

El triunfo revolucionario dio surgimiento en Cuba a diversas formas de participación popular, visibles en las grandes concentraciones y movilizaciones masivas. Por primera vez, tenía el pueblo la oportunidad de conducir el destino de la nación, lo cual dio lugar a que se produjera una transformación en la subjetividad social delos cubanos. Este proceso social tan complejo se ha continuado fomentando, producto de lo cual, en nuestros días, se ha adquirido un sentido homogeneizador de ciertas expresiones de la subjetividad y los fenómenos que de ellas se derivan a partir de que los procesos participativos enfatizan lo movilizativo, se asocian a normas de representación en los diferentes niveles de gestión social y, porúltimo, se conducen a partir de la orientación de la dirección del Partido.
Una mirada de medio siglo de experiencias permite caracterizar los procesos participativos en el contexto cubano basándonos en los elementos anteriores. Sin embargo, generalizar nos situaría en una posición reduccionista frente a la compleja trama de relaciones entre participación y subjetividad social en Cuba. Alternativascomo los Talleres de Transformación Integral del Barrio, surgidos en la década de los noventa como vía para la solución de problemas puntuales en el ámbito local y a los que el Estado no podía ofrecer una atención inmediata, constituyen un espacio en los que la participación adquiere su verdadera dimensión. Estos se constituyen en expresiones sobre los principios de la Educación Popular y lafinalidad de lograr estimular la autogestión a partir del desarrollo de potencialidades individuales y colectivas, que emergen desde el análisis crítico asumido por cada uno de los sujetos que toman parte en el ámbito comunitario.
Acercarnos a la articulación de las prácticas participativas desde los espacios institucional y comunitario no es algo casual. Las vivencias experimentadas en lasprácticas de producción, nos proporcionaron las herramientas necesarias para poder enfrentar, como objetivo de este trabajo, el desafío que constituye realizar un análisis crítico y reflexivo, sobre cómo ciertas formas de participación operan como clausura de los espacios de expresión y desarrollo social, mientras que otras forman espacios fundantes y constructivos.

Algunasconsideraciones necesarias.
El análisis que tendrá lugar en este estudio necesita de una visión holística del mundo, así como de las categorías y procesos que serán abordados. El saber filosófico posibilita un examen donde el problema de la relación del pensamiento y el ser en la diversidad de sus formas reales de existencia se conviertan en contenido fundamental. Los procesos de participación ysubjetividad social en función del desarrollo humano, así como las categorías filosóficas ser social, conciencia social, emancipación y enajenación, guardan una relación tan íntima que los unos no pueden ser vistos sin comprenderse primero los otros. Esa premisa nos conduce a una integración de saberes que actúen como facilitadores para el desarrollo de tal investigación.
En un primer acercamientohemos de abordar el concepto de desarrollo que se maneja en la propuesta de nueva episteme, elaborada por Maritza Montero, en la cual se destacan como elementos la concepción de comunidad y de participación y del saber como formas de constitución y a la vez como producto de una episteme de relación; la idea de liberación a través de la praxis, que supone la movilización de la conciencia y unsentido crítico que lleva a la desnaturalización de las formas de aprender, construir y ser; el reconocimiento del otro como sí mismo y del sujeto objeto de la investigación como actor social y constructor del conocimiento; la multiplicidad de voces del mundo de vida y las maneras alternativas y críticas de interpretación y producción de lo social (Montero, citada por Espina, 2004:34).
Se...
tracking img