Garantías sociales y de justicia social

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
INTRODUCCION

Dentro de nuestra constitución podemos conocer nuestros derechos y obligaciones, hacer y tener validez sobre los mismos, ya que nos protegen en determinados artículos, y nos permite conocer sobre el funcionamiento y estructura del estado a través del derecho. Este trabajo podemos destacar de manera interesante y amena distintos puntos, sobre los diversos modos utilizados ennuestro sistema para tener lo que es hoy nuestra constitución política, así pude conocer analizar y comprender mejor sobre las garantías individuales sus antecedentes y clasificación

La exposición me ayudara a reafirmar lo que comprendido sobre la investigación y para mejorar día con día a través de la obtención de más conocimientos para hablar de este problema, específicamente dirigido aproblemáticas como la libertad de expresión e ideales. Hablo del "poder de información", el cual sólo se dedica a esconder o disfrazar la "verdad". Abrir la mente trae problemas, buscamos la verdad, la temida y oculta verdad! Pero tenemos todo el derecho de buscarla y conocerla...
Conoceremos las garantías sociales y justicia social, antecedentes históricos y algunos artículos con determinantesconstitucionales de la garantía sociales.


INDICE

INTRODUCCIÓN 2

GARANTÍAS SOCIALES Y DE JUSTICIA SOCIAL

ANTECEDENTES HISTORICOS 4

ARTICULOS 5
A. Art. 27°
B. Art. 28° 6
C. Art.123°

DETERMINANTES CONSTITUCIONALES DE 7
LAS GARANTÍAS SOCIALES



CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFÍA9
CUESTIONARIO 10

GARANTÍAS SOCIALES Y DE JUSTICIA SOCIAL
La estructura formal constitucional establecida por la doctrina es la siguiente:
• Preámbulo
• Parte dogmática (garantías individuales).
o Derechos fundamentales sustantivos.
o Derechos fundamentales procesales.
• Parte orgánica.
o Creación de los poderes constituidos.
o Creación del poderconstituido constituyente

Representan la seguridad y la certeza de que han de ser respetados los derechos de la colectividad (sociedad).

A diferencia de las garantías individuales, enumeradas en los primeros 29 artículos de la Constitución General Mexicana (Carta Magna o Ley de Leyes), los derechos o garantías sociales se encuentran plasmados en el resto de los artículos que contiene la misma. (Del30 al 136)

Se refieren a proteger a la población como grupo, como uno de los tres elementos del Estado o Nación (además de territorio y gobierno). Sirven para salvaguardar la integridad, posesiones y esfera jurídica de las clases.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Según la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las garantías sociales por su propia naturaleza, están por encima delos derechos individuales a los que restringe en su alcance liberal, en términos del artículo lo de la propia Ley Fundamental.”
Las garantías sociales tienen la particularidad de no referirse al individuo separado de otros individuos. Por el contrario, estas garantías que por primera vez en la historia fueron consagradas en el ámbito constitucional en México, en 1910 pretenden proteger losderechos y los intereses de grupos sociales determinados, cuya precaria situación económica los coloca en desventaja respecto de otros grupos de personas que cuentan con mayores recursos.
Lo que pretenden las garantías sociales que ciertos grupos de individuos gocen de protección de la Constitución respecto de derechos varios, fundamentalmente de tipo laboral.
Es de destacar que la constituciónmexicana de 1917 consignó, por vez primera en historia, las garantías sociales, además de las garantías individuales. Las garantías sociales se crearon para proteger a la persona humana ya no como individuo, sino como miembro de un grupo social determinado. Estas garantías suponen una obligación de hacer por parte del Estado, pues es a éste a quien le corresponde realizarlas, a fin de convertirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Social y Justicia Social En México
  • Garantias sociales
  • Garantias sociales
  • Garantias sociales
  • Las garantías sociales
  • garantias sociales
  • Garantias sociales
  • garantias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS