Si se busca la palabra eutanasia en el diccionario de la Real Academia Española, se encontrará la siguiente definición: "muerte sin sufrimiento físico., acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable para poner fin a sus sufrimientos’
Como se puede observar, en la presente definición se ha omitido el sufrimiento mental de quien padece una enfermedad incurable.
Por desgracia, no solo la Real Academia omite el sufrimiento psíquico de quien padece una enfermedadTerminal, sino la gran mayoría de los agentes de salud, de los legisladores, de los teólogos, resumiendo, gran parte de los estudiosos de este tema  pasan por alto tal padecimiento.
No es lo único que omite esta definición. También queda excluida aquí la condición de pacientes en etapa Terminal, así como los que sufren daño cerebral masivo e irreparable.
Por otro lado cualquier enfermedad incurable no justificaría la eutanasia pues existen muchas de estas enfermedades que no son deteriorantes.,incapacitantes, o dolorosas, por el contrario, pueden ser bien toleradas por los pacientes.
Es decir, para definir la práctica de la eutanasia, se deberá tener en cuenta al menos tres cuestiones:
1) La relación que tienen el deterioro físico, la invalidez, y el dolor sobre la noción de muerte
 2) Como afectan estos hechos (deterioro físico, la invalidez, y el dolor) en la economía libidinal del paciente.
 3) la pérdida progresiva de los vínculos afectivos y el desprendimiento del mundo real.
 El papel del psicólogo en  el problema de la eutanasia.

 

“El dolor proyectado hacia el paciente aparece como una de las razones mas esgrimidas como legitimas por las personas a favor de la eutanasia. Tambien el sufrimiento y la perdida de dignidad atribuidas al otro,”

“La consideración del dolor, que es cada vez mejor manejada por la medicina, debe ser complementada con la evaluación estructural de la vida del paciente y del significado de la vida y la muerte para el.” [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Eutanasia y psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Eutanasia-y-Psicologia/1858518.html

MLA

"Eutanasia y psicologia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Eutanasia-y-Psicologia/1858518.html>.

MLA 7

"Eutanasia y psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Eutanasia-y-Psicologia/1858518.html>.

CHICAGO

"Eutanasia y psicologia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Eutanasia-y-Psicologia/1858518.html.