Garantias en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTÍAS INDIVIDUALES EN MATERIA PENAL QUE CONSAGRA LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.

El individuo (persona física), en materia penal es el único sujeto de derecho, al que se puede afectar en uno de los bienes jurídicos tutelados por estas garantías, o sea, en su integridad física y moral. Como individuos contamos con una grata seguridad que en nuestro sistema se dará la exacta a aplicación de laley, ya que ha sido unos de los más grandes anhelos conforme la historia que se haya consagrado en la Constitución Federal como garantía individual, encomendando como un último análisis cauteloso y meticulosa al Poder Judicial por medio de Vía Amparo.

El Congreso de la Unión en conjunto con las Legislaturas de los Estados, al normar estos procedimientos de gran importancia están obligados aRespetar y sobre todo de Salvaguardar los derechos que a los acusados en su momento concede la Constitución los cuales son: audiencia, defensa, lo expeditio de la justicia, legalidad, etc.

1.1 Garantías de seguridad jurídica

Son las que pretenden que las autoridades del estado no apliquen arbitrariamente el orden jurídico, se salvaguarda cuando las autoridades actúan con apego a las leyes, y lasformalidades deben observarse antes de que a una persona se le prive de sus propiedades o su libertad.

Los artículos que consagran esta garantía son: 8º, 14 º y del 16 º al 23 º.

2.- Artículo 8º. De la Constitucional Federal. “Derecho de Petición”

Articulo 8º. Constitucional.- “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre queésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.”

La garantía que aquí se puede apreciar es una garantía delibertad, de este articulo se desprende el derecho de hacer peticiones escritas a la autoridad, para que por medio de este se pueda intervenir en una caso concreto en donde el gobernado considera que se ha vulnerado sus derechos y con esta petición se puede exigir el respeto a su esfera jurídica y de esta forma y con este derecho las personas no harán justicia por su propia mano y de esta manera lasociedad se dirige por un derecho justo y se mantiene el orden jurídico y la obligación de la autoridad se reduce a contestar en breve término, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el breve término es de cuatro meses.

Al analizar la importancia en la cual recae la brevedad que la autoridad debe de tener para que conteste la petición del gobernado, ya que en un supuestode un Auto de Formal Prisión, nos encontramos en que el gobernado se encuentra privado de su libertad sea física o en su actuar, es por eso menester que con el objetivo de que se administre justicia de una manera pronta, completa e imparcial se defina la situación del gobernado lo más pronto posible puesto que entonces el hacemos referencia que el bien jurídico tutelado es: “LA LIBERTAD”, ya quecon el tiempo dicha privación será de imposible reparación ya que durante el tiempo que se mantuvo privado de su libertad nunca más volverá a restablecerse.

3.- Artículo 14º. De la Constitución Federal.- “Garantía de Audiencia”

Artículo 14º. Constitucional.- A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de suspropiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley...
tracking img