Garantias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS CONSTITUCIONALES

¿Qué es Garantía constitucional?
Las Garantías Constitucionales, son un conjunto de derechos mínimos que tenemos por el solo hecho de existir y tenemos que ejercerlos, se encuentran establecidas en el artículo 200 de la Constitución Política del Estado de 1993
Podemos decir también, que son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estadogeneralmente denominada constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosófico-antropológico de que donde nace una necesidad surge underecho; éste planteamiento tan lógico aparece por primera vez en "La República" de Platón.

1. Características
▪ Son Inderogables, ni el congreso ni autoridad alguna puede eliminarlas de la Constitución, solo es permitido reformarlas, ya sea para agregar un derecho o explicarlo para que sea mejor comprendido.

▪ Son Irrenunciables, es decir nadie puede renunciar a ellos y tampoco nadiepuede negarle el ejercicio de estos derechos.

▪ Son la Unión Inseparable de Derechos

2. ANTECEDENTES
Tiene sus orígenes en la tradición francesa; inicialmente se entendía por garantías aquellas normas fundamentales de la vida en relación especialmente a los derechos individuales de la persona. En el Perú su institucionalidad, se inicia por primera vez en la Constitución de 1920, quedistinguió tres tipos de garantías
▪ Garantías Nacionales, relacionados a la marcha y las obligaciones del estado
▪ Garantias Individuales, relacionado a los derechos individuales y garantias sociales
▪ Garantias sociales, nuevos derechos economicos y sociales, surgidos luego de la I Guerra Mundial

Posteriormente, en la Constitución de 1979 surge in significado mucho mas moderno,para designar a las instituciones protectoras de los derechos de la persona humana.

La Acción de Hábeas Corpus

Procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos. Cuando se vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos con ella, por unaautoridad, funcionario o persona, sea por acción u omisión. A modo de ejemplo, podemos mencionar que son derechos conexos con la libertad, la libertad de conciencia y de religión, el derecho a no ser violentado para obtener declaraciones, no ser exiliado o desterrado o confinado sino por sentencia firme, no ser secuestrado, no ser detenido por deudas, etc.

Antecedentes
Según García Belaunde,el antecedente más remoto del Habeas Corpus en América Latina se encuentra en el seno de las Cortez de Cádiz, en la propuesta realizada por el Diputado Suplente por Guatemala Manuel Del Llano el 14 de Diciembre de 1810.

El primer texto legal latinoamericano que lo consagra es el Código Penal del Imperio de Brasil en 1830 – artículos 183º y 184º - y más propiamente en el artículo 340º delCódigo de Procedimientos Penales del mismo país sancionado en 1832, desde entonces emprende un desarrollo lento pero seguro hacia los demás países del área. Hoy en día el Habeas Corpus se ha extendido incluso a países Europeos y a muchos denominados como del Tercer Mundo, en especial los independizados en la década del 60 de este siglo, pero a América Latina pertenece el mérito de haber hecho suyaesta institución que ha tenido desarrollo propio y perfiles definidos.

En nuestro país la primera Constitución que lo reconoce con el nombre de Habeas Corpus es la de 1920. Así se tiene que:

De 1879 a 1933. Periodo en el cual el Habeas Corpus aparece circunscrito para la defensa de la libertad individual. Este periodo cubre la dación de la primera Ley de Habeas Corpus en 1897, para la sola...
tracking img