Garantias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL JUICIO DE AMPARO

Los derechos subjetivos públicos tanto de carácter individual como social, requieren de un instrumento jurídico que sirva para proteger a las personas titulares de estos derechos, en aquellos casos en que las autoridades pretendan ilegalmente desconocer, limitar o afectar en alguna forma el ejercicio de tales derechos. En el sistemaconstitucional mexicano el instrumento jurídico mediante el cual los afectados pueden impugnar estos actos de autoridad, recibe el nombre de juicio de amparo y es el que se encarga de tutelar los derechos constitucionales de las personas. La protección del juicio de amparo se encuentra claramente establecida en el artículo 103 de la C.P.E.U.M. el cual consigno que este medio de acción legal puedeinterponer en cualquiera de los siguientes 3 casos

1. Contra leyes o actos de autoridad que viole las garantías individuales

2. Contra leyes o actos de autoridad federal que vulneren en forma alguna el área de competencia de los estados.

3. Contra leyes o actos de las autoridades de los estados que invadan la esfera de acción de la autoridad federal.

JUCIO DE AMPARO

Elprimer elemento sujeto a estudio en esta materia es el empleado como denominador común en los 3 apartados anteriores y es el término de autoridad.

AUTORIDAD

En sentido estricto se entiende el órgano estatal que tiene poder de imperio mando, por medio del cual el estado realiza sus funciones. Este órgano estatal esta siempre representado por una persona física que lleva a cabo actividadesentre otras las del mando o poder de imperio sobre gobernados. Para que los actos de una entidad pública puedan considerarse actos de autoridad, es indispensable que el órgano estatal este colocado en relación con el gobernado en un plano de superioridad, es decir, el órgano del estado que manda u ordena y en particular q obedece que este. En consecuencia por acto de autoridad debe entenderseaquella manifestación de voluntad de un órgano estatal que está dotado de unilateralidad, imperatividad y coercitividad.

Todas las promociones que se hagan dentro de un juicio de amparo deberán siempre constar por escrito, excepto aquellas actividades que se lleven a cabo en las audiencias y en las notificaciones pero aun en estos casos los funcionarios judiciales correspondientes se encargaran depracticar las diligencias y de redactar las correspondientes actas o acuerdos. El único caso en que la ley permite que se intente una demanda de amparo verbal es cuando se trate de actos de autoridad en las que haya el peligro inminente en perder la vida, la libertad personal fuera del procedimiento judicial, la deportación, el destierr, algún mal tratamiento de parte de la autoridad o unaconfiscación de bienes, asi como alguno de los otros cactos prohibidos por el artículo 22 constitucional. En estos casos la demanda de amparo podrá formularla el afectado por comparecencia personal ante el juez , quien al efecto levantara un acta que producirá todas las consecuencias legales, como si se tratara fundamentalmente de una demanda.

Son partes en el juicio de amparo:

1. El agraviadoo agraviados, es decir, la persona o las personas afectadas por los actos de autoridad.

2. La autoridad o autoridades responsables, tienen este carácter aquellas que dictan, ordenan, ejecutan o tratan de ejecutar el acto reclamado.

3. El tercero o terceros perjudicados, que son aquellas personas a quien les puede afectar el amparo si este se conceda por la autoridad judicial.4. El ministerio público, que como representante de la sociedad está siempre interesado en que se imparta justicia. Cuando el asunto privado en la demanda de amparo carezca de interés público a juicio del agente del ministerio público, este podrá obtenerse de intermediaria.

CAPITULO 7

GARANTIAS DE PROPIEDAD

1. Derecho agrario

2. Antecedentes históricos

3....
tracking img