Presupuesto maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Definición del Presupuesto Maestro

Beneficios y Limitaciones

Utilidad de los presupuestos

Elaboración del Presupuesto Maestro

PRESUPUESTO MAESTRO

El presupuesto maestro representa un presupuesto estático. Se utiliza al inicio del periodo como una indicación de las necesidades de recursos de la organización. Dado que se elabora por anticipado a las operaciones reales,el presupuesto maestro deberá proporcionar a los administradores con el suficiente tiempo de holgura para asegurar la disponibilidad de recursos críticos. Al final del periodo el presupuesto maestro sirve como base para medir la efectividad, ya que representa las metas operacionales de la empresa para el periodo. Con la elaboración del presupuesto podemos saber si se han satisfecho las metas deventa y de producción comparando los logros reales con el presupuesto maestro. Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo. Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuando más exacto sea el presupuesto o pronostico, mejor sepresentara el proceso de planeación, fijado por la alta dirección de la Empresa.

Beneficios:

1. Define objetivos básicos de la empresa.
2. Determina la autoridad y responsabilidad para cada una de las generaciones.
3. Es oportuno para la coordinación de las actividades de cada unidad de la empresa.
4. Facilita el control de las actividades.
5. Permite realizar un auto análisis decada periodo.
6. Los recursos de la empresa deben manejarse con efectividad y eficiencia.
Limitaciones:

7. El Presupuesto solo es un estimado no pudiendo establecer con exactitud lo que sucederá en el futuro.
8. El presupuesto no debe sustituir a la administración si no todo lo contrario es una herramienta dinámica que debe adaptarse a los cambios de la empresa.
9. Su éxito depende delesfuerzo que se aplique a cada hecho o actividad.
10. Es poner demasiado énfasis a los datos provenientes del presupuesto. Esto puede ocasionar que la administración trate de ajustarlo o forzarlos a hechos falsos.

UTILIDAD DE LOS PRESUPUESTOS

• Obliga a una plantación por anticipado
• Proporciona tiempo de holgura para resolver los problemas
• Comunican las expectativas de laadministración
• Comunican prioridades de la administración
• Conceden autorización para gastar
• Establecen precios para servicios internos
• Forman la base para evaluaciones de actuación.

ELABORACION DEL PRESUPUESTO MAESTRO

Pronosticando Recursos Limitados

El proceso de presupuestos comienza con una proyección del factor que restringe el tamaño de operaciones. Para la mayor parte de lasempresas esto significa proyectar las ventas anticipadas. Esto significa que los planes de producción depende del nivel de ordenes de ventas que pensamos puedan alcanzarse

Pronostico de Ventas

Los pronósticos de ventas podrán hacerse muy informalmente o podrán utilizar técnicas de mercadotecnia muy sofisticadas. En los primeros dos casos, el primer paso es el de estimar el tamaño del mercadodentro del área de distribución pretendiendo predecir que participación de mercado la empresa será capaz de captar. El estimar la participación de mercado muy probablemente se basara en la experiencia respecto a nuevos competidores que ingresen a la industria y la propia experiencia de la empresa al ingresar a otros nuevos mercados.

Mecánica de Preparación del Presupuesto Maestro

El primerpaso para preparar el presupuesto maestro consiste en proyectar las ventas para cada periodo presupuestado. El siguiente cuadro nos revela la cantidad pronosticada de nuevas viviendas que se construyen dentro del área de mercado.

Nuevas Viviendas Proyectadas

Trimestre Viviendas Comenzadas
Primero 3,000
Segundo 12,000
Tercero 6,000
Cuarto 2,000

Basándonos en esta información, el...
tracking img