Historia de la educación preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
* Introducción
* 3.1. Antecedentes
* 3.2. Corrientes pedagógicas Internacionales del siglo XIX
* 3.2.1. Juan Jacobo Rousseau
* 3.2.2. Johann Heinrich Pestalozzi
* 3.2.3. Robert Owen
* 3.2.4. Friedrich W. A. Froebel
* 3.2.5. Pablo Montesino
* 3.3. Antecedentes nacionales
* 3.4. Desarrollo de la educación preescolar en México
* Conclusión
*Lista de referencias
* Bibliografía

Introducción
En este escrito pretendo realizar un recorrido por lo que ha sido la historiografía de la educación de preescolar enfocado principalmente al siglo XIX. De hecho, parto de ese momento dado que las condiciones sociales de la época propiciaron el surgimiento y la fundamentación de una atención infantil temprana. Aun que filósofos y pioneros enpedagogía habían señalado un siglo antes la importancia de una educación temprana, tuvo que ser la misma necesidad provocada por los cambios de medio de producción los que originaron la creación de los centros de atención infantil.
Para su explicación he partido de una primer análisis mundial de las ideologías imperantes en el siglo XIX así como las primeras propuestas sobre la atención a losniños menores de seis años y que llegaron a permear e incitar la creación de los primeros parvularios en México del cual los registros en educación infantil datan desde la época prehispánica.
Esta documentación se basa en los archivos que la historia de la educación infantil ha producido tanto en libros como en artículos publicados en diversas revistas, manuales y folletos.
En ningún momento setrata de un trabajo exhaustivo, ni que intente ahondar específicamente sobre una tendencia o historiografía individual. Estoy consciente de que podré pasar por alto algunos autores o tendencias.

3.1. Antecedentes

Durante la segunda mitad del siglo XVII y principios de XIX Podemos hablar de dos factores que darán forma y evolucionaran a las sociedades en general y por lo tanto también a laeducación, por un lado tenemos el ideológico, el movimiento de Ilustración que sentara las bases de los principios y los proyectos educativos1 y por otro lado tenemos la necesidad social que se vincula con la transformación de la producción económica que pasa de ser agraria y artesana a un concepto ese momento nuevo llamado Industrialización2.

A finales del siglo XVII un movimiento intelectual queconocemos como ilustración toma fuerza en Europa, aun que su mayor expresión se encuentra en Francia en la mente de pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire.
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) quien formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentalescontemporáneas, participó activamente en el movimiento renovador de la Ilustración3, movimiento intelectual que influyó decisivamente en 1776 sobre la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, la Revolución Francesa de 1789, las guerras de Independencia de Latinoamérica y las revoluciones nacionales que se propagaron por Europa durante el siglo XIX4.
Todas estas manifestacionescondujeron a la transformación de las sociedades occidentales, dando paso al surgimiento de la figura del ciudadano y al ascenso de las libertades, los derechos individuales y la razón como valores máximos entre los hombres y para la sociedad; el nacimiento del concepto de Estado Nación.5
Las revueltas populares a lo largo del mundo derrocaron a los monarcas despóticos y sus organizaciones sociales decastas y linajes, para ser remplazados por gobiernos republicanos y ciudadanos con un concepto de libertad e igualdad.4
Rousseau contribuyó a la configuración de este nuevo mundo con sus escritos, por ejemplo El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1775), El Contrato Social (1762) y Emilio (1762).6
Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los...
tracking img