Aguas acidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA SOBRE EL PROCESO DE NEUTRALIZACIÓN DE AGUAS ACIDAS

El trabajo que realizamos en la Planta de Neutralización de Alta Densidad es el tratamiento de las aguas ácidas generadas en toda la unidad minera, para quitarle todos los metales disueltos en ella y convertirla en un agua industrial que pueda ser utilizada en las operaciones propias de la empresa o ser evacuadas al medio ambiente sinocasionar el menor daño. En conclusión producimos un efluente de calidad debajo de los límites máximos permisibles (L.M.P) dados por el R.S. Nº 11-96 E.M./VMM, con ende minimizando los impactos negativos al ecosistema.

¿Qué es el pH? El pH, llamado técnicamente potencial de hidrógeno, es la cantidad de iones hidrógeno disueltos que se encuentran en una solución. El pH de una disolución acuosaes una de las propiedades más importantes y tienen gran importancia para la descripción de su comportamiento. El hecho que el verdadero pH de una disolución, igual que cualquier otra actividad de un ión individual, no pueda medirse sino que tenga que aproximarse mediante alguna técnica de medición estandarizada no es determinante por el momento.

| |
|pH= - log (H) |
| |

Donde:
pH= Potencial de Hidrógeno.
(H) = Concentración de iones hidrógeno, unidad gramos por litro (g/l).
-log = logaritmo.
Se llama pH ácido cuando la escala es de 0 a 6.9
Se llama pH básico cuando la escala es de 8 a 14
Se llama pH neutro cuando el pH se encuentra de 7 a 7.99
Las Aguas Ácidas sonaquellas que tienen un pH de 0 a 6.9, esta agua son altamente corrosivas, se tienen que realizar un proceso de neutralización para que no causen daño al ser humano o al medio ambiente.
El proceso de neutralización puede realizarse con los siguientes reactivos: cal viva (CaO), cal hidratada , soda caústica (NaOH), hidróxido de potasio (KOH) entre otros, estos reactivos tienen un potencial deneutralización de 7.5 x 10 5 (cuando el poder de neutralización es mayor de 5 x 10 4), se dice que tiene alto poder de neutralización.
La cal viva, es calcio más agua, cuando se produce libera hidrógeno (H2), es por eso que es exotérmica (libera calor y es altamente reactiva).
Reacción Química: Obtención de la cal viva (calcio más agua)
Ca + H20 ( CaO + H2
En nuestro proceso usamos calhidratada que es menos reactiva, se obtiene de la adición de cal viva más agua.

Reacción Química: Cal viva: Símbolo Químico “CaO”(Oxido de Calcio)
Obtención de la cal hidratada o lechada de cal: cal viva más agua.
CaO + H2O( Ca(OH)2 + Calor
Las aguas ácidas que se tienen en interior mina poseen alto contenido metálico que quiere decir esto, que son soluciones ácidas con iones metálicos comosolución que hacen que el proceso de neutralización sea más complejo, esta agua contienen fierro (bajo a forma de ión ferroso), zinc, plomo, cobre y sólidos en suspensión. El fierro se encuentra bajo dos formas en la naturaleza como ión ferroso e ión férrico, este último es más estable que el primero, el objetivo principal de nuestro proceso es convertir el ión ferroso en ión férrico.
¿Cómo se realizaesto? Con la adición de la lechada de cal e inyectando aire para que la oxidación se de completamente y no ocurra reversibilidad en la reacción química ( si no existe buena oxidación las aguas por más alto que se tenga el pH se volverán en el clarificador de color amarillo convirtiéndose nuevamente en solución ferrosa).
También se da el caso de que las aguas en el clarificador se encuentran decolor verde, esto ocurre por mucha adición de cal, elevando el pH, lo que quiere decir, que el zinc nuevamente se activo y se puso en la solución debiendo estar si ocurre un proceso óptimo en los lodos
La Principal Reacción que ocurre en nuestro proceso por tener mayor cantidad de Fierro es el siguiente:
Reacción Química:
Ión Ferroso : Símbolo Químico Fe+2 (dos más indica que es ferroso)
Cal...
tracking img