Garantias de igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías de Igualdad: Artículos 1°, 4°. 12° y 13°
Garantías de Libertad: Artículos 1°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10°, 11°, 15°, 16°, 24° y 28°
Garantías de Seguridad Jurídica: Artículos 14°, 15°, 16°, 17°, 18°, 19°, 20°, 21°, 22° y 23°
Garantías de Propiedad: Artículo 27
Garantías Sociales: Artículo 3°, 4°, 5°, 25, 26, 28 y 123

Garantías de Igualdad:Estas garantías están dirigidas a proteger la condición de igualdad que todas las personas en el territorio de la nación tienen respecto de las leyes y ante las autoridades, dejan de lado cualquier consideración referente a que, por cuestiones de raza,sexo o condición social, las leyes deban aplicarse de manera distinta a cada persona a la que aquéllas se apliquen.
Las garantías de igualdad están contenidas en los artículos lo., 4o., 12 y 13.

El artículo lo. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, establece la prohibición de la esclavitud y de la discriminación fundada en motivosde origen, género, edad, condición social, etcétera.
Artículo 4o., la igualdad del varón y de la mujer ante la ley. Asimismo, prevé los requisitos mínimos que deben respetar las autoridades a fin de que las familias mexicanas se desarrollen sanamente, así como de que los derechos de la niñez sean respetados.
Artículo 12 prohíbe la concesión de títulos de nobleza, prerrogativas y honoreshereditarios a cualquier persona que se encuentre en el país, y declara carentes de efecto los otorgados por cualquier otra nación.
Artículo 13.- nadie puede ser juzgado por tribunales especiales ni por leyes privativas; es decir, a nadie se le puede someter a un proceso llevado a cabo ante un tribunal creado específicamente para conocer de ese asunto.

Garantías de Libertad:
Las garantías delibertad son aquellas que, independientemente de informar al individuo sobre los derechos que constitucionalmente le son conferidos para que pueda actuar sin dificultades en la sociedad a que pertenece, imponen cotos a la actividad que el Estado realice a fin de limitar o anular los derechos naturales que el hombre tiene por el simple hecho de ser persona.

Art. 1º Está prohibida la esclavitud enlos Estados Unidos Mexicanos.
Art. 5º Libertad de elegir la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
Art. 6º Libertad de ideas y de información.
Art. 7º libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia, l respetando a la vida privada, a la moral y a la paz pública.
Art. 8º derecho de petición, siempre y cuando, sea por escrito y de manerapacífica.
Art. 9º No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito.
Art. 10º derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, a excepción de las reservadas a las fuerzas militares.
Art. 11º Libertad de tránsito, de entrar y salir del país, sin necesidad de documento o salvoconducto.
Art. 16º Nadie puede sermolestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Art. 24º Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por laley.
Art. 28º prohibición de monopolio, prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos.

Garantías de Seguridad Jurídica:
Son las que pretenden que las autoridades del estado no apliquen arbitrariamente el orden jurídico, se salvaguarda cuando las autoridades actúan con apego a las leyes, y las formalidades deben observarse antes de que a una persona se le prive de sus...
tracking img