Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA ANTIGUEÑA

Vias de AccesoVias de Acceso
Entre sus Vías de acceso, se tiene la ruta Nacional 14, que principia en Chimaltenango, atravesando el departamento de Sacatepéquez y termina en el entronque de la ruta Nacional en la ciudad de Antigua Guatemala con una distancia de 5 Km. Hacia el municipio de Ciudad Vieja Asfaltada transitable todo el año, teniendo acceso por la ruta deEscuintla, atravesando San Juan Alotenango, se cuenta también con la Nueva Ruta Nacional 14 comunicando al Municipio de Ciudad Vieja, sus aldeas y caserío con San Juan Alotenango y el Departamento de Escuintla, contando también con carreteras vecinales, de San Antonio Aguas Calientes, San Miguel Dueñas, San Pedro las Huertas, y Antigua Guatemala.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACION POR GRUPO ÉTNICO
Elgrupo étnico se conoce por la mayoría de clase de personas que habitan una región en el Municipio de Ciudad Vieja la mayor parte de sus habitantes son ladinos.
Indígena 695 habitante y No Indígena 29,870 Habitantes
Distribución Urbana y Rural:
Urbana 24,261
Rural 6,304
Número de familias existentes en el Municipio y su distribución según el número de miembros.
En el Municipio existen 4,891Viviendas y 5,360 familias. Si atendemos al número de miembros de cada una tenemos la siguiente distribución: de siete miembros o más 1,858; de seis miembros 1,036; de cinco miembros 744; de cuatro y menos miembros 698.
PRINCIPAL OCUPACIÓN O FUENTE DE INGRESO
En su mayoría los habitantes de este Municipio se dedican a la agricultura un 70% hombres y mujeres, a las artesanías una pequeña cantidad de7%, a los talleres de enderezado y pintura así como mecánica un 10%, fabricación de cajas mortuorias un 8% y finalmente un 5% trabajan en su profesión.
CULTURA
Principios y valores culturales:
Lamentablemente los principios ya son muy pocos las nuevas generaciones van adquiriendo principios de otros países sin importarles que los nuestros se han perdido, una de las principales causas es latelevisión, la mala educación en las escuelas y la falta de interés de los maestros y padres de familia, en enseñarles que estos valores se deben transmitir a sus hijos, y también un aspecto muy importante es la falta de orientación de los padres que dejan que hagan lo que quieran y cuando se llegan a dar cuenta es demasiado tarde y los principios están por los suelos, es preciso que nosotros comopadres de familia seamos los principales en cultivar en nuestros hijos los principios morales y sociales para tener un futuro mejor.
En cuento a los valores culturales son también de mucha importancia para cada Municipio pero lamentablemente en el nuestro se ha perdido ya que hace bastantes años que no se presentan las famosas Veladas Culturales que se realizaban en la Concha que existió hace años yla ultima que se llevo a cabo en el año 1,992 para el día de la madre y en la actualidad se da solamente en la ceremonia de coronación de la Señorita Ciudad Vieja, que las autoridades municipales se han preocupado por que los actos que se presenten sean de índole cultural la cual los jóvenes aprecian bastante pero sería necesario que se realicen con mas frecuencia para volver a tener el mismonivel de cultura que se tenía.
Costumbres:
La mayoría de las señoras de antes como les decimos usan la madrileña para ir a misa, aunque esto en lugar de ser costumbre debería ser por respeto que todos debemos tener.
Otra costumbre que se ve mucho en los niños es la de ponerles gorra de cuyuscate para que se les moldee la cabeza y porque es fresca así como las camisetas o cotones de manta que seles ponen para los bronquios.
El uso de delantal o gabacha para los quehaceres del hogar. Y en los hombres el uso del sombrero que los protege del sol cuando trabajan en el campo.
En los velorios se acostumbra llevar ofrendas, candelas, flores, coronas, veladoras también llevan fríjol, maíz y arroz así como los juegos que son naipes o cartas, perinola y dados hasta amanecer.
Los días domingos...
tracking img