Garantias de igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS DE IGUALDAD

Concepto.

El concepto general de igualdad jurídica, es el trato igual en circunstancias iguales, que significa la prohibición de toda decisión o norma legal de carácter discriminatorio por parte de los órganos jurisdiccionales.
Las Garantías de Igualdad tienen por objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situaciónfrente a la Ley.
La igualdad jurídica consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica.

ARTICULOS 1°,2°,4°,12 ,13 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.
Los artículos 1, 2, apartado B, 4, 5, primer párrafo,12 y 13 Constitucionales tienen por base la consideración de que todos los seres humanos somos iguales en esencia y en dignidad por lo quedebemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso.

REFERENCIAS HISTÓRICAS.

Los planteamientos filosóficos en torno a la idea de igualdad, a la noción de justicia, han recorrido toda la tradición intelectual de occidente, desde su origen en la Grecia antigua.

Aunque de manera abstracta, la noción de igualdad es constitutiva del concepto deciudadanía, en cuyo interior deberían desaparecer las relaciones asimétricas, jerárquicas y subordinadas. El interrogante salta a la vista: ¿de qué igualdad estamos hablando? Lo implícito en el término es mucho más que la igualdad política, la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades, comprende un piso social común. Estas garantías tienen el objeto evitar los privilegios injustificadosy colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley.
En el primer proyecto de Constitución mexicana, obra de Ignacio López Rayón, se establecieron diversas instituciones protectoras de derechos humanos, pues se abolió la esclavitud, se estableció la libertad de imprenta —si bien con restricciones, se suprimió el tormento. No fue sino hasta 1814 cuando la Constitución contuvouna amplia declaración de derechos humanos, inspirada en los principios franceses; el título constitucional relativo a ello se llamó “De la Igualdad, Seguridad, Propiedad y Libertad de los Ciudadanos.” La primera Constitución del México independiente, es decir, la de 1824, no contuvo propiamente una declaración de derechos humanos, pues dejó que fueran s Constituciones de los Estados las quepresentaran tales documentos. En cambio, las diversas Constituciones mexicanas de 1836, 1843 y 1857 contuvieron amplios catálogos de garantías individuales ,a partir de la Constitución mexicana de 1917 inicia la etapa actual de la evolución de los derechos humanos; se reivindicaron los derechos sociales y se consagraron constitucionalmente. Es de destacar que la constitución mexicana de 1917 consignó,por vez primera en historia, las garantías sociales, además de las garantías individuales.

Presentaremos a continuación diversas formas que ha tenido el texto del presente artículo, desde que apareció esta Garantía:
Constitución de 1857:
ARTICULO 1. El pueblo mexicano reconoce que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En consecuencia declara quetodas las leyes y todas las autoridades del país deben respetar y sostener las garantías que otorga la presente Constitución.
ART. 2. En la república todos nacen libres. Los esclavos que pisen el territorio nacional recobran por ese solo hecho su libertad y tienen derecho á la protección de las leyes.
Constitución de 1917, primera publicación del Diario Oficial del 05 de Febrero de 1917, paraentrar en vigor el 01 de mayo 1917:
Art. 1o. - En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Art. 2o.- Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional,...
tracking img