Garantias de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS DE LIBERTAD
Definición de libertad.
La libertad es una condición sine qua non, necesaria para la causa que todo ser humano anhela. Es un elemento inherente a la persona ya que sin esta característica no estaría completa su naturaleza.
El doctor Burgoa dice “la libertad social u objetiva del hombre se revela como la potestad consistente en realizar trascendentalmente los fines queel mismo se forja por conducto de los medios idóneos que su arbitrio le siguiere, que es en lo que estriba su actuación externa, la cual solo debe tener las restricciones que establezca la ley en aras de un interés social o estatal o de un interés legitimo privado ajeno” esta idea expuesta por el doctor no quiere definir lo que es libertad ya que su idea como él lo explica se puede analizar desdevarios puntos.
La enciclopedia OMEBA define a la libertad desde varios putos de vista que a continuación transcribiré:
* En el sentido de la filosofía de espíritu dase el nombre de libertad al estado existencial del hombre en el cual este es dueño de sus actos y puede auto determinarse conscientemente sin sujeción a ninguna fuerza o coacción psicofísica interior o exterior. De acuerdo con estose entiende por acto libre aquel que se ejecuta con dominio y propiedad en la decisión; esto es, con pleno conocimiento y facultad para realizar otro distinto o, cuando menos, para omitirlo.
* Libertad jurídica definición negativa. En la doctrina tradicional, el sector de la conducta jurídicamente libre es definido en forma negativa. Tal concepto se basa en la clasificación de los procedereshumanos en: ordenados; prohibidos, y no ordenados ni prohibidos, a los que se da también el calificativo de jurídicamente libres. Desde el punto de vista lógico este esquema tripartito debe reducirse a la división de los procederes regulados por el derecho en conductas de ejecución potestativa y de ejecución no potestativa. Las últimas pueden subdividirse, a su vez, en jurídicamente ordenadas yjurídicamente prohibidas. Ni las ordenadas ni las prohibidas son jurídicamente libres, porque el derecho prohíbe optar entre su ejecución y su omisión.
* Libertad jurídica definición positiva. Decimos conductas, comportamientos o procederes, y no actos, por que las tres primeras expresiones son más amplias que la ultima. De conductas puede hablarse tanto en el caso de acciones como en el deomisiones. El primer concepto tiene carácter genérico frente a los últimos, que relativamente a él son específicos.
Del libro las garantías de libertad los ministros definen a la libertad jurídica como “es la facultad que, a la luz de los intereses de la sociedad, tiene el individuo para realizar los fines que se ha propuesto, dentro de los límites impuestos por el orden jurídico y en aras de lapersistencia de las relaciones armónicas entre los individuos que la integran.”
El magistrado Zarazúa Martínez Ángel define a las garantías de libertad como derechos subjetivos públicos que la persona ejerce sin vulnerar las libertades de terceros, son libertades especificas que las autoridades del Estado deben respetar y que no pueden tener más restricciones que las expresamente señaladas en laconstitución su calidad de derechos subjetivos públicos permiten que sean reclamables ante el Estado quien está obligado a no intervenir en la esfera de garantías de los individuos así como para asegurar que existan las condiciones adecuadas para que se lleven a cabo para que esas libertades tengan vigencia, imponiéndoles algunas limitaciones en beneficio de la paz el orden y las armonías sociales.El contexto de las garantías libertad en la historia de México.
En México, la libertad tomaría fuerza hasta la consumación de la independencia. En la civilización Azteca los nobles regían sobre conjuntos considerables de esclavos, quienes solían pagar con la vida cualquier intento de alcanzar su emancipación. Así que la regulación de las garantías de libertad se comenzó a dar en la etapa de la...
tracking img