GARANTIAS DE SEGURIDAD

El conjunto de modalidades jurídicas a que se tiene que sujetarse un acto de cualquier autoridad para producir validamente, desde el punto de vista jurídico, la afectaciónen la esfera del gobernado a los diversos derechos de este, y que se traduce en una serie de requisitos, condiciones y elementos, constituye a lo que es garantías de seguridad jurídica. Estas implicanen general un conjunto de condiciones, requisitos y elementos previos que se debe sujetarse a una actividad estatal autorizada para afectarse una a cooperación valida de diferente índole en la esferadel gobernado integrada por sus derechos subjetivos.

La seguridad jurídica in genere se manifiesta como la substancia de diferentes derechos subjetivos públicos individuales del gobernado oponiblesy exigibles al estado y autoridades que tiene la obligación de acatarlos u observarlos. Esta obligación es de índole activa en la generalidad de los casos tratándose de las diferentes garantías deseguridad jurídica, es decir el estado y sus autoridades deben desempeñar para cumplir dicha obligación, actos positivos, consistentes en realizar los hechos que impliquen el cumplimiento de todos losrequisitos o condiciones exigidas para la afectación que generen.

La seguridad jurídica entraña el mismo estrado de derecho que es uno de los más importantes elementos de todo régimen democráticointegrándose el orden jurídico y la función gubernativa real, mismo que se deben hacer cumplir las normas constitucionales, legales que se manifiestan en el principio de juridicidad.

Principiosconstitucionales que lo consagran

Los principales artículos que consideran importantes dentro del régimen que marca la seguridad jurídica esta el articulo 15, articulo 16 que nos marca que nadie puedeser molestado de sus posesiones y de su propiedad, articulo 17 el derecho que toda persona se le administre justicia en determinados tribunales, el articulo 18 la pena privativa de libertad, el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Garantias de seguridad juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Garantias-De-Seguridad-Juridica/721011.html

MLA

"Garantias de seguridad juridica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garantias-De-Seguridad-Juridica/721011.html>.

MLA 7

"Garantias de seguridad juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garantias-De-Seguridad-Juridica/721011.html>.

CHICAGO

"Garantias de seguridad juridica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Garantias-De-Seguridad-Juridica/721011.html.