Garantias de seguridad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7792 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS DE SEGURIDAD

El conjunto de modalidades jurídicas a que se tiene que sujetarse un acto de cualquier autoridad para producir validamente, desde el punto de vista jurídico, la afectación en la esfera del gobernado a los diversos derechos de este, y que se traduce en una serie de requisitos, condiciones y elementos, constituye a lo que es garantías de seguridad jurídica. Estas implicanen general un conjunto de condiciones, requisitos y elementos previos que se debe sujetarse a una actividad estatal autorizada para afectarse una a cooperación valida de diferente índole en la esfera del gobernado integrada por sus derechos subjetivos.

La seguridad jurídica in genere se manifiesta como la substancia de diferentes derechos subjetivos públicos individuales del gobernado oponiblesy exigibles al estado y autoridades que tiene la obligación de acatarlos u observarlos. Esta obligación es de índole activa en la generalidad de los casos tratándose de las diferentes garantías de seguridad jurídica, es decir el estado y sus autoridades deben desempeñar para cumplir dicha obligación, actos positivos, consistentes en realizar los hechos que impliquen el cumplimiento de todos losrequisitos o condiciones exigidas para la afectación que generen.

La seguridad jurídica entraña el mismo estrado de derecho que es uno de los más importantes elementos de todo régimen democrático integrándose el orden jurídico y la función gubernativa real, mismo que se deben hacer cumplir las normas constitucionales, legales que se manifiestan en el principio de juridicidad.

Principiosconstitucionales que lo consagran

Los principales artículos que consideran importantes dentro del régimen que marca la seguridad jurídica esta el articulo 15, articulo 16 que nos marca que nadie puede ser molestado de sus posesiones y de su propiedad, articulo 17 el derecho que toda persona se le administre justicia en determinados tribunales, el articulo 18 la pena privativa de libertad, elarticulo 20 que son los derechos de la persona imputada, el articulo 21 de la imposición de las penas, el articulo 22 y 23 De las penas que no se deben de realizar y las instancias por los delitos que se cometan.

Pero el artículo principal que aborda el tema de seguridad jurídica es el artículo 14 que nos marca tanto la no retroactividad de la norma y la interpretación analógica y por mayoría derazón. Estas se emana por una seguridad jurídica del gobernado y que no sean violadas sus fundamentos de defensa y mucho menos sus garantías.

ARTICULO 14 DE LA CONSTITUCION

El articulo 14 constitucional es un precepto complejo es decir en el , se implica cuatro fundamentales garantias individuales que son: la irretroactividad legal, audiencia, legalidad en materia de seguridad civil, y judicialadministrativa y legalidad en materia judicial penal.

Esta Garantía esta concebida en el primer párrafo del artículo 143 de la ley suprema. “a ninguna persona se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

El problema de retroactividad legal se conoce también como conflicto de leyes en el tiempo o sea se traduce en la idea de cuestión consistente en determinar la presencia dedos leyes una antigua, que se supone que es derogada o abrogada y una vigente. Esto quiere decir, la retroactividad legal importa por necesidad lógica, por ende la referencia hacia el pasado de una ley actual no se ostenta como aplicación legal retroactiva, si no solo cuando se elimina dicha supervivencia de la norma jurídica que debe seguir conservando su validez reguladora en determinadahipótesis concretazo obstante su derogación o abrogación.

Ahora, ¿Cuándo adolece una ley adolece el vicio de retroactividad? Desde que se crea momento que se determina de acuerdo con las prescripciones constitucionales relativas, hasta que se deroga o abroga por una nueva norma. Por tanto toda ley a partir de su promulgación, rige para el futuro, esta dotada de validez de regulación respecto de...
tracking img