Garantias de seguridad publica

GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA
-Son situaciones, condiciones o circunstancias que la autoridad debe cumplir previo a cualquier afectación a la esfera jurídica del gobernado.
-Son obligaciones dehacer a cargo del Estado, y son consecuencias del Estado de Derecho.
-Requisitos del Estado de Derecho:
* Que todas las leyes se subordinen a una norma suprema.
* Respeto y vigencia plena delos derechos humanos.
* Imparcialidad y eficacia en la administración de justicia.
* Que se dé un sometimiento de toda autoridad a un ordenamiento jurídico existente.
* Una erradicación dela impunidad y la arbitrariedad.
-La garantía primordial de esta clasificación es la garantía de legalidad (acatamiento de un principio jurídico en virtud de un pacto federal (gobernado no hace /gobernante hace... lo que establece la norma).
-Esta garantía es un respeto al principio de juridicidad.
-La forma más genérica de esta garantía se establece en el 16 (cualquier afectación a la esferajurídica...) Esto contempla desde un acto privativo hasta una molestia.
LEYES PRIVATIVAS
-inicialmente se enfocó a la materia penal. Pero la Corte en 1917 señala que eran leyes privativas: “laspenas dictadas especialmente para determina persona, como aquellos que ponen precio a la cabeza de cierto individuo o establecen el procedimiento exclusivo para juzgarlo y condenarlo”.
-Posteriormente seamplió, para abarcar cualquier campo de aplicación del derecho, considerando también que las leyes privativas eran las que no fueran generales, impersonales o abstractas.
-Leyes que han sidoimpugnadas por considerarlas privativas: Ley Federal del Trabajo, Código Fiscal de la Federación, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, etc.
-La Corte ha dicho que no son privativas, porque no serefieren nominalmente a alguna persona, ni limitan su aplicación a un caso específico; por lo que estas leyes son especiales no privativas, porque se aplican a una o varias categorías de personas...