Garantias del inculpado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema procesal inquisitorio.
Naturaleza y antecedentes.

“El procedimiento criminal puede presentar dos formas fundamentalmente distintas: la de acusación y la de inquisición…”

El tipo inquisitorio nace en Roma y en las monarquías cristianas del siglo XII, lo cual origina el desuso del sistema acusatorio que se practicó hasta el siglo XIII.
Bajo la influencia de la Inquisición recibióel proceso penal modificaciones que lo transformaron por completo. Es así que en algunos países como España, el sistema inquisitivo floreció gracias al compromiso de algunos reyes con la iglesia católica, como sucedió con la instalación del tribunal de la Santa Inquisición.
En este sistema el Juez, es el que por denuncia, por quejas, por rumores, inicia el procedimiento de oficio, se dedica abuscar las pruebas, examina a los testigos, todo lo guarda en secreto. No hay acusado, la persona es detenida y colocada en un calabozo.
La institución inquisitorial no fue mejor expresada si no en la bula papal Ad abolendam, emitida a finales del siglo XII por el papa Lucio III como un instrumento para combatir la herejía albigense en el sur de Francia. Siendo la herejía uno de los crímenes quemas preocupaban a las autoridades ya fueran eclesiásticas o de Estado; Todo debido a la creciente perturbación que estaban originando los Cataros fieles creyentes de la dualidad del bien y el mal, de dios y Satanás. Los llamados cataros buscaban un acercamiento a Dios por medio de la “pérdida del apetito de la cosas” sugiriendo una completa separación de la vida terrenal y de pecado y aspirando unapreparación espiritual para lograr la perfección del alma y el ascenso a la vida con dios. Más allá de la implicación eclesiástica de la constitución anti herejes, es de llamarse la atención lo bien llevado a cabo este documento, porque si bien es cierto que dómino el manejo de una sociedad en un momento en la historia, logro no solo superar las barreras del espacio si no del tiempo y delDerecho, siendo esta ultima la materia que nos concierne, doblegando o pisoteando las garantías que en su momento el acusado pudo gozar.
Las guerras de religión que habían perturbado tan profundamente la tranquilidad de los pueblos y la anarquía determinada por el feudalismo en la edad media, hicieron sentir la necesidad de la paz y la seguridad social, es ahí donde la iglesia con su indiscutiblepoder de convencimiento logra asentar un sistema inquisitorio y secreto.
Existieron tribunales de la Inquisición pontificia en varios reinos cristianos europeos durante la Edad Media. En la Corona de Aragón operó un tribunal de la Inquisición pontificia establecido por dictamen de los estatutos del papa Gregorio IX en 1232 durante la época de la herejía albigense; su principal representante fueRaymundo de Peñafort. Con el tiempo, su importancia se fue diluyendo y a mediados del siglo XV era una institución casi olvidada, aunque legalmente vigente.
El sistema procesal inquisitivo fuel el sistema utilizado por la inquisición Española desde su fundación (1478 por los reyes Católicos) hasta su extinción (1834 por la reina Isabel II).
Ahora bien, el sistema procesal inquisitorial no se debede confundir con la inquisición que si para algunos autores una es a razón de la otra y la otra tiene su naturaleza en su contraparte, las dos tenían características únicas pero entre lazadas.
[...] ese fue el tipo de proceso penal utilizado por la Inquisición desde su fundación a su extinción. Pero no sólo por la Inquisición, sino también por todos o casi todos los Tribunales penales detodos o casi todos los reinos de la Europa continental desde el siglo XIII al XVIII. Como el proceso penal inquisitivo nos parece hoy injusto e incluso -monstruoso, la anterior afirmación de su general uso puede parecer una disculpa a favor de la Inquisición. (...) Dicho de un modo más directo: la Inquisición perseguía y juzgaba a herejes, blasfemos o bígamos con...
tracking img