Garantias indibiduales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
De las garantías individuales
Artículo1.- En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozaran de las garantías que otorga la constitución, sin distinción de religión, color, posición social, etcétera y solo serán suspendidas dichas garantías en el remoto caso que violen las mismas.
La esclavitud esta prohibida en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos extranjeros dejarande serlo al entrar en territorio mexicano y serán protegidos por la ley, solo por el hecho de estar en México.
Artículo2.- La nación mexicana es única e indivisible.
La nación esta llena de cultura, principalmente por las regiones indígenas que son las que han mantenido sus tradiciones que estaban antes de que llegaran a colonizar México y son las que han mantenido sus propias instituciones yreglas, estas respetando la constitución.
A. Esta constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y, en consecuencia a la autonomía para:
I. Decidir sus formas internas de convivencia.
II. Aplicar sus propios sistemas normativos.
III. Elegir de acuerdo con sus normas, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas de gobierno.IV. Preservar y enriquecer sus lenguas y conocimientos.
V. Conservar y mejorar el habitad de acuerdo a los términos establecidos en la constitución.
VI. Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra, establecidas en la constitución.
VII. Elegir representantes de los pueblos indígenas ante el ayuntamiento.
Acceder plenamente a la jurisdicción.
VIII.Acceder plenamente a la jurisdicción del estado.
B. La federación, los estados y los municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.
I. Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas.
II. Garantizar e incrementar losniveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural.
III. Asegurar el acceso debido de los servicios de salud, aprovechando debidamente la medicina tradicional.
IV. Mejorar las condiciones de la comunidad para tener un mejor desarrollo en sus espacios.
V. Mantener la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo de la comunidad.
VI. Mantener la red de comunicacionesen la comunidad indígena construyendo y ampliando de vías de comunicación y telecomunicación.
VII. Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de la comunidad indígena.
VIII. Establecer políticas sociales para proteger a lo inmigrantes de los pueblos indígenas.
IX. Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del plan nacional de desarrollo y de los estatales ymunicipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.
Artículo3.- Toda persona tiene derecho a la educación.
El estado –federación, estados, distrito federal y municipios–, impartirá educación prescolar, primaria, secundaria y media superior. Conformando la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente, todas lasfacultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
II. Lo que orientara a esta educaciónse basara conforme vaya avanzando la ciencia y luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
a) Sera una educación considerando la democracia.
b) Sera nacional, en cuanto incompatibilidades ni exclusivismos y atenderá a la comprensión de nuestros problemas.
c) contribuirá a la mejor convivencia humana.
III. El ejecutivo federal determinara...
tracking img