Garantias individuales y requisitos para dar de alta a una empresa ante el sat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS CONSTITUCIONALES
Las Garantías Constitucionales, son un conjunto de derechos mínimos que tenemos por el solo hecho de existir y tenemos que ejercerlos, las características de las garantías es que son:
* Son Inderogables, ni el congreso ni autoridad alguna puede eliminarlas de la Constitución, solo es permitido reformarlas, ya sea para agregar un derecho o explicarlo para que seamejor comprendido.
* Son Irrenunciables, es decir nadie puede renunciar a ellos y tampoco nadie puede negarle el ejercicio de estos derechos.
* Son la Unión Inseparable de Derechos
El art. 29 constitucional, nos dice que solo se podrá suspender las garantías individuales en los casos de invasión, perturbación de la paz pública o cualquier otra causa que ponga en peligro a la población.

LaConstitución Mexicana dice:
IGUALDAD
Articulo 1°- los estados unidos mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán suspenderse ni restringirse si no en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Este artículo garantiza la igualdad de los individuos para ser protegidos por la ley.
Está íntimamente relacionado con el artículo 29que señala los casos en que las garantías pueden suspenderse o restringirse.
Establece que está prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos y que el extranjero que entre al territorio nacional, por ese solo hecho será libre.
Este precepto garantiza la libertad corporal que es condición necesaria para el desarrollo armónico de la persona humana. A si mismo prohíbe la discriminación.Artículo 2°- Establece que la nación mexicana es única e indivisible.
Este artículo reconoce que la nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.
Por tanto la ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, cultural, usos, costumbres y formas de organización social.
Articulo 4°- Reconoce la “igualdad jurídica entre el hombre yla mujer, la libertad para decidir sobre el número de hijos que desee procrear la persona, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda y el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades primarias y a la salud física y mental”.
A nuestro modo de ver, la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer ha existido en nuestra legislación hace mucho tiempo, y puesto que el artículoprimero dice que “todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución”, pensamos que no era necesario elevar a la categoría de garantía individual esta situación. Y por lo que respecta el número de hijos creemos que se está legislando sobre una actividad meramente fisiológica, que se equipararía al legislar sobre el ciudadano tiene o no libertad para comer.
Por lo que respecta elresto del articulo es obvio que la persona, debe tener acceso a una habitación digna y a los medios para conservar una salud adecuada, sin embargo, la mera enunciación del derecho si los mecanismos claros para que esto se dé en realidad, suena demagógico, y solo construye la base para una futura estatización de la medicina y la vivienda.
Por lo que respecta a los derechos de los menores,consideramos que esto es congruente con la idea de paternidad responsable y compromiso ante los hijos.
Artículo 12- al establecer que los estados unidos mexicanos no se concederán títulos de nobleza ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará valides a los otorgados en otro país, este artículo garantiza la igualdad ante la ley.

GARANTIAS DE LIBERTAD.
Articulo 5°- Garantiza la libertad detrabajo al establecer que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícito. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse si se ataca a los derechos de tercero.
En cada estado la ley determinara que profesiones necesitan títulos para su ejercicio; las condiciones que deben llevarse para obtenerlo y las autoridades que han de...
tracking img