Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
1. Tiempos remotos
En las épocas más remotas de la humanidad, no existía la menor concepción de los derechos del hombre. Esto es explicable ya que lo prioridad era la búsqueda de bienes de subsistencia para satisfacer sus múltiples necesidades como especie humana. La humanidad tuvo que superar un periodo de salvajismo y otro de barbarie, en el primero periodobusca trabajosamente sus alimentos para subsistir, durante la barbarie surgió la organización de los hombres en tribus, que contribuyo la llegada de las sociedades políticas, inicio de la civilización propiamente dicha.
Las relaciones existentes entre los hombres de aquella época eran de tipo meramente patriarcal o matriarcal, en virtud de que, en tiempos de salvajismo y de la barbarie, la divisiónde clases se fundaba sobre el principio del genero; es decir, los “derechos” de cada cual dependían del sexo con que hubieran nacido.
Además, en los comienzos de la civilización, era común la institución de la esclavitud, condición que impide el reconocimiento de cualquier tipo de derecho. La autoridad se reunía en quienes poseían mayor fuerza física o moral; así, los cazadores, los ancianos ylos sacerdotes, tomaban decisiones que los demás estaban obligados a seguir, so pena de recibir castigos físicos o morales.
Cuando aparece la escritura se presentaron algunos documentos que muestran ciertas inquietudes para el ser humano en torno a la protección de sus derechos; por ejemplo los diez mandamientos de moisés, el código de Hammurabi y las leyes de Solón.
El código de Hammurabialberga 282 reglas jurídicas, y representa la existencia de un estado de derecho evolucionado, pues el hecho de que el monarca se sujete a reglas jurídicas significa que su voluntad ya no es suprema.

2. Oriente
En la antigua india, sin embargo, se tienen antecedentes de que la personalidad humana, particularmente en lo relativo al derecho de libertad, era respetada. Como el pensamiento hindúera liberal y democrático, se consideraba que el orden social solo podía responder a una autoridad superior a la voluntad individual.
El poder debía ejercerlo un monarca, quien no debía actuar arbitrariamente, sino sobre la base de la justicia y de la equidad.
En china, pensadores como Confucio y Lao Tsé predicaron la igualdad entre los hombres y defendieron la democracia como mejor forma degobierno; asimismo, abogaron por el justo derecho del gobernado a rebelarse contra el trato despótico de los gobernantes. La existencia de la democracia en china produjo la concepción de los derechos del hombre o garantías individuales tal como la filosófica y jurídicamente se conocen ahora.
Para Confucio la forma de gobierno ideal era la república, que permite al pueblo elegir a quien mas valepara gobernar; dentro de una república, seria los hombres fuertes quienes trabajaran, mientras que los ancianos y los niños serian sustentados por la sociedad.

3.-Grecia
Los gobiernos de las ciudades de Atenas y Esparta ejercían un poder absoluto sobre el gobernado, quien por entero le pertenecía a la ciudad donde vivía.
Los pensadores griegos notaron que los detentadores del poder tendían,naturalmente, a abusar de el, por lo que idearon ciertos mecanismos para contrarrestar tal situación; por ejemplo los reyes espartanos eran dos, a fin de que se vigilaran mutuamente; además, los éforos fueron creados para vigilar lo que ahora se denomina “orden constitucional”.
El poder publico espartano se depositaba en cinco eforos, quienes eran elegidos anualmente por el pueblo…
La población deEsparta se componía de tres grupos: los espartanos, quien tenían todos los derechos y era la clase rectora; los periecos quienes gozaban de cierta libertad pero no podían participar en el gobierno; y los ilotas, quienes Vivian sometidos a la esclavitud.
Solón promulgo una ley que prohibía hipotecar las personas y vender a los deudores como esclavos, circunstancia que marco el principio de la...
tracking img