Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Garantías Individuales

Las garantías individuales son las que protegen al individuo en sus derechos, ya que éste puede hacer todo excepto lo que la ley prohíbe; en cambio, las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite. El fin de las garantías individuales, en consecuencia, es proteger al individuo contra cualquier acto de autoridad que viole o vulnere algún derechoconsagrado en la ley, y el objetivo del Estado es velar por los derechos del individuo.

Las garantías individuales implican lo que establece como derechos del gobernado frente al poder público

La relación entre ambos conceptos, garantías individuales y de derechos del gobernado, se reduce a la gestación parlamentaria de los constituyentes de 1857, influidos por la corriente jusnaturalista.Diferencias entre garantías individuales, garantías sociales, derechos políticos y derechos humanos.

Garantías individuales

Las garantías individuales son derechos inherentes a la persona humana en virtud de su propia naturaleza y de las cosas que el estado reconoce, respeta y protege mediante un orden jurídico y social que permite el libre desenvolvimiento de las personas de acuerdo a suvocación.

Garantías sociales

Se crean con la finalidad de buscar el equilibrio con las existentes garantías individuales, consagradas en el primer capítulo de la constitución general de la Republica.

Los artículos que se refieren a las garantías sociales son el 27 y 123. El primero protege los derechos agrarios y reparto equitativo de tierras y aguas. El art. 123 protege los derechos deltrabajador y su familia. El art. 28 se refiere a la prohibición de monopolios y la participación del estado en forma exclusiva, en aéreas estratégicas de la economía. El art. 3 protege a la libertad de enseñanza y el art. 4 vela por los derechos de la familia la procreación, la salud y la vivienda; el art. 5 otorga la libertad de ocupación. Todos estos pueden considerarse derechos sociales, perofundamentalmente el 27 y 123, porque apoyan los derechos de la clase económica débil frente a la clase poderosa.

Se denominan derechos de clase porque tiene relación con la justicia social tendiente a obtener mayor relación social para los pueblos. Las garantías sociales, que protegen en igual sentido a la persona como individuo o como integrante de un grupo social.

Derechos políticos

Losderechos políticos son las facultades que otorga nuestra constitución a todos los individuos para participar en la política del país. Estas facultades están plasmadas en el art. 1 y 2 de la Constitución.

En conclusión la diferencia entre garantías individuales, garantías sociales, derechos políticos y derechos humanos es la siguiente:

• Garantías individuales se otorgan para todos losindividuos, pues cuando el artículo 1 de la constitución menciona “todo individuo”, se refiere a las personas físicas y morales, nacionales y extrajeras.

• Garantías sociales. Se otorgan para proteger a determinados grupos, primordialmente las clases desvalidas, como obreros y campesinos, son los que se limita la acción de otros grupos por ejemplo los comerciantes.

• Derechos políticos.Se otorgan para garantizar la participación del individuo en la vida política del país o para representar a los ciudadanos mediante el voto.

• Derechos humanos. Se hace un reconocimiento a la dignidad inherente a la raza humana y a sus derechos fundamentales a través de una declaración universal en la que se proclaman los derechos humanos como normas que deben procurar todos los pueblos dela tierra.

Características de las garantías individuales

Las garantías individuales tiene dos características principales: la unilateralidad y la irrenunciabilidad. La primera se da cuando las garantías están exclusivamente a cargo del poder público a través de los órganos y las dependencias gubernamentales.

La irrenunciabilidad en cambio significa que no puede renunciarse a estos...
tracking img