Garantias individuales

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
“LAS GARANTIAS INDIVIDUALES”

1. Concepto de Garantía

Proviene del término anglosajón “warranty” o “warantie”, que significa la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar, por loque tiene una connotación muy amplia.
Garantía equivale, pues, en sentido lato, a “aseguramiento” o “afianzamiento”, pudiendo denotar también protección, respaldo, defensa, salvaguardia o apoyo.Jurídicamente: se originaron en el derecho privado, teniendo en el las acepciones apuntadas.

2. Concepto de Garantía individual

Se forma mediante la concurrencia de los siguientes elementos:*Relación jurídica de supra a subordinación entre el gobernado (sujeto activo), el estado y sus autoridades (sujeto pasivo).

*derecho publico subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado(objeto)

*Obligación correlativa a cargo del estado y sus autoridades, consiste en respetar el consabido derecho y en observar o cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo (objeto).*Previsión y regulación de la cita relación por la ley fundamental (fuente).

3. Concepto de Igualdad

Relación comparativa, entre dos o mas sujetos pertenecientes a una misma y determinadasituación jurídica, la cual se consigna por el orden de derecho mediante diversos cuerpos legales, atendiendo a factores y circunstancias de diferente índole: económicos, sociales, propiamentejurídicos, etc.

4. Concepto de igualdad desde el punto de vista jurídico

Se manifiesta en la posibilidad y capacidad de que varias personas, numéricamente indeterminadas, adquieran los derechos ycontraigan las obligaciones derivados de una cierta y determinada situación en que se encuentran.

5. Analizar el artículo 1º de la Constitución Política y precisar:

a) El alcance personal osubjetivo de las garantías individuales
El alcance personal o subjetivo de esta garantía de igualdad se extiende a todo individuo independiente de su condición particular congénita (raza, sexo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS