Garantias individuales

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
INTRODUCCION
El hombre es un ser esencialmente sociable, por lo que la vida en común, entre los miembros de una sociedad, es necesario para el desarrollo de las relaciones sociales entre sus miembros.
Para que dicha convivencia sea posible, es necesario forzosamente que dicha relación sea regulada por un orden jurídico que en cause y dirija esa vida en común, es decir, normas que regulen lavida en sociedad.
El hombre ha sido y es la causa, el medio y el objeto de las luchas de los países, la de idea de protegerlo en su calidad de persona y de ente socio-político con independencia del Estado. Estas luchas siempre han buscado que se le reconozca a ese ser, sus derechos humanos y que además las luchas en la que han incluso muerto hombres, no queden impunes, que los ideales por los quepeleaban no hayan sido en vano, gracias a esas luchas se ha conseguido que se le respeten sus derechos a esa persona humana.
El Estado tiene la obligación de velar por los derechos del pueblo, ya que sus entes es su razón de ser, su razón de existir.

DIVERSAS ACEPCIONES DEL CONCEPTO “GARANTIA”.

La palabra “garantías” proviene del termino anglosajón “warranty” o “warantie”, que significa laacción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar (to warrant)
Garantía equivale, en sentido lato a “aseguramiento” o afianzamiento denota también “protección”, respaldo, defensa, “salvaguardia” o apoyo Jurídicamente, el vocablo y el concepto “garantía” se originaron en el Derecho Privado, teniendo en él las acepciones apuntadas.
En el Derecho Público, la palabra “Garantía” ha significadodiversos tipos de seguridades o protecciones a favor de los gobernados dentro de un Estado de Derecho.
Dentro de la amplitud del término “garantía”, los doctrinarios enfocan este concepto desde muchos puntos de vista
Se habla de “garantías institucionales”, como medio de protección de ciertas instituciones establecidas por la “regulación constitucional” para hacer imposible su supresión en la víalegislativa ordinaria.
Jellinek clasifica las garantías de Derecho Público:
Garantías Garantías sociales: elementos diversos de la dinámica de la sociedad
De Garantías sociales: organización del Estado y división de poderes.
Derecho Garantías jurídicas: medios para hacer efectivas las normas jurídicas
Publico

Fix Zamudio dice queexisten dos especies de garantías:
 Fundamentales (individuales, sociales e institucionales).
 Constitucionales (para lo métodos procesales, regresivos y reparadores, que dan efectividad a los mandatos fundamentales, cuando son desconocidos, violadas o existe incertidumbre respecto de su forma y contenido).

Desde el punto de vista de nuestra ley fundamental vigente, las “GarantíasIndividuales, implican los derechos del gobernado frente al Poder Publico.

ELEMENTOS, CONCEPTO Y NATURALEZA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

Los sujetos de la relación jurídica que implica la garantía individual son:
1. El Gobernado
2. Las Autoridades del Estado.

La conducta de estos esta regulada por dicho vinculo de Derecho.
En la vida de cualquier Estado o sociedad existen tres fundamentales tiposde relaciones:
A) COORDINACION: vínculos entre dos o más sujetos físicos o morales dentro de su condición de Gobernados.
Relaciones de PRIVADA: cuando están previstas y reguladas por el
Coordinación Derecho Privado.
SOCIO-ECONOMICO: si las imponen y rigen el Derecho
Social.
B) SUPRAORDINACION:se establecen entre los diferentes órganos de poder o gobierno de un Estado o sociedad, normando su actuación. Son instituidos por el Derecho Constitucional como el Administrativo.
C) SUPRA O SUBORDINACION: surgen entre dos entidades; entre el Estado como persona jurídico-política. En dichas relaciones el Estado desempeña frente al gobernado la actividad soberana o de gobierno.
Forman parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS