Garantias individuales

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
CONTENIDO

I.- PRESENTACION

II.- BREVE EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

III.- GARANTIAS INVIVIDUALES
A.- Concepto.
B.- Clasificación de las Garantías individuales.
* Garantías de igualdad
* Garantías de Libertad
* Garantías de Propiedad
* Garantías de Seguridad Jurídica

IV.- CONCLUSION

I.- PRESENTACION

El presente trabajo tiene comoobjeto realizar una exposición generalizada, sobre las garantías individuales, plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Para la mejor comprensión de tan importante tema dentro del contexto de la vida jurídica de la sociedad mexicana, se presentara un pequeño análisis de la evolución histórica de los derechos humanos, que llevaron a dar vida a las GarantíasIndividuales, tal y como las conocemos hoy en día.

Daremos así mismo a conocer el concepto de Garantías Individuales, que nos parece más claro y nítido, así como la clasificación que existe en este tema.

Se describirá de manera sintetizada los conceptos que conforman cada una de las garantías señaladas.

Y como parte final, pondremos a su consideración, a manera de conclusión la importanciaque tienen las Garantías Individuales en el Sistema Jurídico Mexicano.

II.- BREVE EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Ante todo, debemos destacar que los derechos fundamentales son todas las garantías facultades y prerrogativas que nos corresponden a todas las personas por el hecho de serlo, sin las cuales no podríamos satisfacer nuestras necesidades fundamentales.

Losderechos humanos estuvieron presentes a lo largo y ancho de las múltiples culturas que ha conocido la humanidad como aspiraciones profundas expresadas de modo intermitente, pero constante, en su tradición oral y en sus textos escritos.

Estos derechos humanos empiecen a tomar formalidad escrita a través de, La Declaración de Virginia, la Declaración Francesa, la Universal de 1948. En ese contexto, laDeclaración Universal de Derechos Humanos no estuvo exenta de ciertas disidencias, como la de Arabia Saudita, Bielorrusia, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Ucrania, Unión Soviética y Unión Sudafricana, países que no aprobaron la resolución de la Asamblea General del 10 de diciembre de 1948. Honduras y Yemen tampoco participaron en la votación final. Es significativo que las nacionessocialistas hayan argumentado que la Declaración no garantizaba una igual promoción de los derechos sociales, económicos y culturales, respecto de los civiles y políticos. Por su parte, los países árabes consideraron en ese momento que la Declaración expresaba la visión occidental, eurocéntrica, de los derechos humanos.

En el caso de nuestro país, el reconocimiento de los derechos esenciales delhombre fueron plasmados en las primeras constituciones y en la Constitución de 1857 aparece un apartado denominado "Los Derechos Humanos". y en la actualidad se encuentran plasmados en el Primer Capítulo de nuestra Constitución mediante 29 artículos conocidos como GARANTIAS INDIVIDUALES.

III.- GARANTIAS INVIVIDUALES

A.- CONCEPTO

Dentro de los conceptos existentes en referencia a lasGarantías Individuales consideramos que la definición más adecuada es la de Burgoa que define a las garantías individuales como una relación jurídica entre dos personas, una de las cuales, llamada acreedor (dígase súbdito o gobernado), puede exigir de otra, llamada deudor (dígase órgano del Estado), una prestación o una abstención. El gobernado o súbdito tiene un derecho frente al Estado, y éste laobligación de abstenerse o actuar en determinado sentido. El acreedor siempre es un particular y el deudor siempre es el Estado.

Queremos así mismo referimos a otros dos conceptos que harán más comprensible la definición de Garantías Individuales siendo estos:

En el Derecho Público se entiende por Garantías Individuales, los límites y prohibiciones que el Poder Público o Autoridad se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS