Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías Individuales.

El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a lasrelaciones de estos entre si y con los particulares..
La constitución suele dividirse en dogmática y orgánica.
La parte dogmática que son los derechos fundamentales delgobernado, solo comprende el capitulo primero, el de las garantías individuales.
Dentro de las garantías, hay un articulo, el 29 que suspende las garantías individuales en ciertoscasos ahí señalados, además del 25, 26, y 28 que establecen la rectoría económica del estado.
Así mismo, esta parte dogmática: las garantías individuales, están divididas encuatro grandes grupos:
* Garantías de igualdad.- Estas garantías tienen el objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situaciónfrente a la ley.La igualdad jurídica consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, etc. Articulos 1, 2, 4, 2,13* Garantías de libertad.- Estas garantías están en los artículos. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24 y 28. Siendo la libertad el derecho de elegir aquello que es bueno para unapersona.
.
* Garantías de propiedad.- Esta clasificación es solo para el articulo 27 La propiedad de las tierras y aguas nacionales corresponde originalmente a la nación, lacual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares constituyendo la propiedad privada La expropiación, solo se hará en utilidad publica y conindemnización.

* Garantías de seguridad jurídica.- Estos son derechos y principios de protección a favor del gobernado. Articulos 14, 15, 16 17, 18, 19, 21, 23, 29.
tracking img