Garantias Individuales

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
CLASES DE TIPO PE

NAL


INTRODUCCION

Bueno en esta tesina voy a hablar sobre las clases de tipo penal pero comenzare a explicar de donde emana el tipo penal,
Sabemos que el derecho va a hacer el conjunto de normas jurídicas que regula la conducta del hombre en sociedad de ahí emana lo que es el derecho penal que va a hacer la rama del derecho publico que tiene por objeto el análisis,del delito, delincuente, penas y medidas de seguridad, esta rama se va a encargar de sancionar todas aquellas acciones que hace el hombre dentro de la sociedad que afecte nuestra esfera jurídica y nuestra persona la clasificación del tipo penal va a derivar de lo que es la teoría del delito entendemos la teoría como una serie de acontecimientos lógicamente estructurados que tratan de explicardeterminados fenómenos, la teoría es el área del conocimiento que nos permite aprehender y comprender en toda su extensión a los contenidos del delito.
También nos va a explicar la clasificación del como se van a sancionar los delitos nos habla sobre acción y omisión la omisión va a hacer aquella acción que el hombre va a omitir por ejemplo una madre deja llorar a su bebe en este ejemplo la madreomitió los llantos del bebe y este en consecuencia murió.
También nos habla sobre la tentativa que va a hacer aquel acto que no se va a consumar por ejemplo cuando se meten a robar a una casa pero el sujeto no logra apoderarse de nada eso se conoce como tentativa por que no alcanzo a consumar el delito.
Sobre los delitos dolosos que van a hacer aquellos actos que planeamos para tener una finalidad ylos delitos culposos van a hacer aquellos actos pero sin la intención de cometerlos.
Pero les explicare un poco mas a fondo y entendible cada punto de la clasificación del delito.

INDICE

1.-TIPO PENAL.
1.1. Concepto de tipo penal.
1.2. Elementos del tipo penal.
1.2.1. Elementos normativos.
1.2.2. Elementos subjetivos.
1.2.3. Elementos objetivos.1.2.4. Elementos descriptivos.
1.3. Estructura y composición del tipo.

2.- CLASIFICACION DE LOS TIPOS PENALES.
2.1. Reseña de la clasificación de tipos penales doctrinal.
2.2. Tabla de clasificación de tipos penales.
2.3. Por la conducta del activo (acción, omisión y acción por omisión).
2.3.1. Acción.
2.3.2. Omisión
2.3.3.Comisión por omisión.
2.4. Por el resultado
2.4.1. Formal
2.4.2. Material
2.5. Por la lesión causada.
2.5.1. Consumado
2.5.2 Tentativa
2.6. Por la duración.
2.6.1. Instantáneo
2.6.2. Continuo
2.6.3. Continuado
2.7. Por su elemento subjetivo.
2.7.1. Doloso
2.7.2. Culposo
2.8. Por supersecución.
2.8.1. Querella
2.8.2. De oficio
2.9. Conclusiones


1.- Tipo penal.

1.1. Concepto de tipo penal.

Según francisco Muñoz Conde, el tipo es “la descripción de la conducta prohibida que lleva a cabo el legislador en el supuesto de hecho de una norma penal”.
Juan Bustos Ramírez señala que el tipo legal: “no sólo describe acciones u omisiones;sino que es la descripción de un ámbito situacional determinado”. Por su parte, Enrique Bacigalupo considera que el tipo penal es un concepto jurídico producto de la interpretación de la Ley Penal. Lo define como: la descripción de la conducta prohibida por una norma. Para Reinhart Maurach: “el tipo es la terminante descripción de una determinada conducta humana antijurídica”.
El tipo paranosotros es concebido como descripción de la acción prohibida creada por el legislador.

1.2. Elementos del tipo.
Al efectuar un análisis de los elementos de tipo penal, resulta conveniente precisar dentro de la postura teórica en la cual nos encontramos, pues las variantes son muy claras en cada una de ellas, así, por ejemplo: la idea de tipo pen al con sus elementos ha variado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS