Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS INDIVIDUALES

Garantías Individuales
Todo habitante de un país, sea ciudadano, nacional o extranjero, resida aquí o esté de paso, sea hombre o mujer, de cualquier raza, debe contar con ciertas protecciones legales que en México y prácticamente en todo el mundo son derechos del gobernado frente a la autoridad pública. Es pues, importante conocer los derechos que nos otorga laConstitución Mexicana
* Las garantías son parte del derecho constitucional
* Tiene su origen en el derecho privado como un contrato accesorio.
* Se deberían llamar prerrogativas y no garantías.
Las Garantías Individuales están consignadas en la Constitución en la parte Dogmática y no incluyen todos los derechos del hombre, pero son un noble avance de nuestra Legislación en la protección delos derechos del gobernado.
Otra definición que también podremos tomar es:
* Las Garantías Individuales son las Instituciones y Condiciones establecidas en la Constitución de un Estado a través de las cuales, el mismo, asegura a los individuos el uso pacífico y el respeto a los derechos que la propia Constitución prevé.
* Son Derechos Subjetivos Públicos contenidos en la Constituciónen sus primeros veintiocho artículos.
La función de las Garantías Individuales, es la de establecer el mínimo de derechos que debe disfrutar la persona y las condiciones y medidas para asegurar su respeto y pacífico goce; es un instrumento que limita a las autoridades para asegurar los principios de convivencia social y la Constitucionalidad de las Leyes y de los Actos de Autoridad.
Las GarantíasIndividuales, como se ha establecido, son irrenunciables en nuestro perjuicio, no pueden restringirse, ni suspenderse, excepto en los casos y condiciones que la propia constitución señala, según lo establece en el Artículo Primero y Veintinueve de la Constitución Federal.
Pero es necesario recordar que los Derechos Fundamentales o Garantías Individuales no son de carácter absoluto, sino que seencuentran limitados, condicionados, solo funcionan en los casos y con las condiciones previstos por las disposiciones Constitucionales y únicamente tienen el alcance en ellas establecidas
LAS GARANTIAS INDIVIDUALES SE CASIFICAN EN:
* Garantías de Igualdad.
* Garantías de Libertad.
* Garantías de Propiedad.
* Garantías de Seguridad Jurídica
Garantías de Libertad
Ésta Garantíaen el respeto por parte del Estado, de ciertas libertades específicamente determinadas, indispensables para que el hombre consiga sus fines.
Desde luego no hay que confundir libertad con libertinaje, que es el uso ilimitado de ese derecho natural, o sea, el uso inadecuado del citado derecho.
Estas se subdivide en:
* Libertad de expresión
* Libertad de posesión y portación de armas
*Libertad Religiosa
* Libertad de transito y residencia
* Libertad de Asociación y Reunión
* Libertad de Petición
* Libertad de trabajo
* Libertad de Procreación

Libertad de Procreación: El Artículo 4°. Párrafo Tercero dispone: "Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos".
Por lo tanto, enésta disposición declara tu libertad de procreación, imponiendo simultáneamente a la autoridad la obligación pasiva de no determinar, por ningún acto de autoridad, el número de hijos que desee tener la pareja humana en nuestra nación.
Libertad de Trabajo: Ese lo señala el Artículo 5°. en sus principios básicos que son:
1.- Consagra en general la Libertad de Trabajo.
2.- Consagra el derecho dededicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode al individuo, a condición de que sea lícito.
3.- Prohíbe que se obligue a una persona a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.
4.- El Estado debe impedir que se celebre contrato o pacto que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de...
tracking img