Garantias sociales, juridicas y teoria de pesos y contrapesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTÍAS SOCIALES.
I. Disposiciones constitucionales que establecen y regulan los derechos y prerrogativas de los grupos humanos o de la nación en su conjunto. conforme a criterios de justicia ybienestar colectivos.
11. Las garantías sociales se encuentran contenidas en los aa. 3o., 27 y 123 de la C, que se refieren, respectivamente, a la educación, a los derechos de la nación sobre susrecursos, a la proscripción del latifundismo y a la protección del campesino, y a la tutela del trabajador. Sin embargo, en otras disposiciones constitucionales también se hacen referencias a aspectosvinculados con las garantías sociales. Tal es el caso del a. 4o., relativo a la salud y al menor; del 28, relativo a las facultades del Estado en materia económica, y del 73, que confiere al Congreso dela Unión facultades para legislar en materias que incluyen a las garantías sociales.

GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA
Son las que pretenden que las autoridades del estado no apliquenarbitrariamente el orden jurídico, se salvaguarda cuando las autoridades actúan con apego a las leyes, y las formalidades deben observarse antes de que a una persona se le prive de sus propiedades o su libertad.Los artículos que consagran esta garantía son: 8º, 14 y del 16 al 23.

CLASIFICACIÓN DE GARANTÍAS SEGÚN JELLINECK
1.- Sociales.- Conjunto de factores ideológicos, culturales o religiosos que puedeninfluir en el legislador a fin de evitar la arbitrariedad.
2.- Políticas.- sistemas o regímenes de competencia. Límite de la jurisdicción de la autoridad.
3.- Jurídicas.- Mecanismos al alcance delparticular para hacer respetar sus garantías.

GARANTÍAS POLÍTICAS
Se entiende como garantías políticas el conjunto de derechos políticos reconocidos y avalados por el Estado en materia dedemocracia, más allá de lo estrictamente electoral. Por ejemplo una garantía política consiste en establecer en el rango constitucional figuras como el plebiscito y el referéndum, y coordinarlos con...
tracking img