Garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Una de las condiciones indispensables, para que el individuo realice sus propios fines desenvolviendo su personalidad y proponiendo a lograr su felicidad es precisamente la libertadconcebida no solamente como una mera potestad psicológica de elegir propósitos determinados y escogitar los medios subjetivos de ejecución de los mismos, sino como una actuación externa sin limitacioneso restricciones que hagan imposible o impracticable los conductos necesarios para la actualización de la teología humana. La existencia de la libertad, como elemento esencial del desarrollo de lapropia individualidad, encuentra su sustrato evidente en la misma naturaleza de la personalidad humana.
La calidad y cualidad de los fines particulares deben estar de acuerdo con la idiosincrasia y eltemperamento específicos del que los concibe. Los fines o propósitos deben ser forjados por la propia persona interesada, pues seria un contrasentido que le fueren impuestos, ya que ello implica no soloun valladar insuperable para el desenvolvimiento de la individualidad humana, sino que constituirá la negación misma de la personalidad, por que la noción de esta implica la de totalidad y laindependencia.
Las garantías de libertad son aquellas que, independientemente de informar al individuo sobre los derechos que constitucionalmente le son conferidos para que pueda actuar sin dificultades enla sociedad a que pertenece, imponen cotos a la actividad que el Estado realice a fin de limitar o anular los derechos naturales que el hombre tiene por el simple hecho de ser persona.
Estasgarantías están consagradas en los artículos 1o., 2o., 5o., 6o., 7o., 9o., 10, 11, 15, 16 párrafos noveno y siguientes y 24, que se refieren, respectivamente, a la libertad de autodeterminación de los pueblosindígenas; la libertad de trabajo y la nulidad de pactos contra la dignidad humana; la libertad de pensamiento; la libertad de imprenta; la libertad de reunión con fines políticos; la libertad de...
tracking img