Garantias

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
 GLÁNDULAS EXOCRINAS
Las células o conjunto de células que poseen secreción exocrina se denominan glándulas exocrinas. La morfología de estas glándulas podrás estudiarla en los textos de Histología, generalmente en el capítulo de Tejido Epitelial , Glandular.
Las glándulas exocrinas pueden ser unicelulares o multicelulares. El único ejemplo en los mamíferos de glándula unicelular es la célulamucosa o caliciforme que se encuentra dispersa entre las células cilíndricas del epitelio de muchas mucosas.
¿Qué función cumplen estas células?
¿En que epitelios son muy abundantes y por qué? |
Las glándulas exocrinas multicelulares ya que deben volcar su secreción al exterior tienen como estructura general conductos por los cuales vierten los productos y unidades secretorias llamadas "acinos"para sintetizar dichos productos.
Se clasifican de acuerdo a la estructura que tengan estos conductos (simples o ramificados) en simples y compuestas; y de acuerdo a la forma de los acinos o adenómeros en tubulares, alveolares, tubulo-alveolares, acinosas, saculares, etc. Podés recurrir a un texto de histología para ver un esquema o dibujo de los distintos tipos, pero si consultas diferenteslibros notarás que existen discrepancias ya que una clasificación basada en la forma no es tan estricta y puede variar según los autores.
Si tomamos en cambio conceptos sobre el mecanismo celular de secreción se puede realizar otra clasificación que no es morfológica sino funcional y se refiere a la forma en que se libera el producto de secreción. Investigá que forma de secreción corresponde a unaglándula merócrina, apócrina y holócrina.
Las glándulas exócrinas compuestas también se clasifican según la naturaleza de su secreción en serosas, mucosas y mixtas. Buscá en tu texto la diferencia en estructura de los 3 tipos y relacionala con el tipo de secreción
Además las glándulas exocrinas multicelulares mayores presentan ciertos rasgos comunes a todas. Se hallan rodeadas por una capa de tejidoconectivo que constituye la cápsula y están divididas en lóbulos por tabiques o septos conjuntivos que se internan en la glándula a partir de la cápsula.
Los lóbulos a su vez se dividen por delgados tabiques en unidades menores: los lobulillos y todavía en estructuras menores ya no visibles macroscópicamente: los lobulillos microscópicos, en los que el tejido colágeno penetra parcialmente. Los vasosy nervios acompañan en su distribución al tejido conjuntivo.
El producto de secreción se elabora en los acinos y luego se excreta por conductos intercalares, que se van uniendo para formar conductos cada vez de mayor tamaño llamados intralobulillares , después interlobulillares, lobulares y por último forman un conducto principal que desemboca en el exterior o en una cavidad. (Imaginate todasestas ramificaciones como las ramas de un árbol). El epitelio de estos conductos va siendo más alto a medida que el conducto toma mayor calibre. Comienza siendo plano en los intercalares, para pasar a ser cúbico y por último pavimentoso estratificado o cilíndrico cúbico en el conducto principal.
¡OJO! Prestá atención en los prácticos de microscopía porque a veces podés confundir la estructurahistológica de los conductos con la de los vasos sanguíneos. Como consejo: si bien los dos tienen una luz central y son de tamaño y forma parecida, si mirás bien el epitelio notarás que es siempre bien visible en los conductos (como plano, cúbico o cilíndrico) mientras que en los vasos se trata de un endotelio muy delgado, difícil de visualizar salvo por los núcleos endoteliales sobre la luz del vaso.|
Podés buscar ejemplos de los distintos tipos de glándulas exócrinas en el organismo. Citaremos sólo uno. Se trata de la glándula submaxilar. Es una de las glándulas salivales, par, se encuentra en la submucosa por debajo de la mandíbula o maxilar inferior y su conducto excretor desemboca en el piso de la cavidad bucal a ambos lados del frenillo lingual. Es una glándula multicelular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia
  • Garantias
  • Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS