Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

1. BASE LEGAL

• Decreto Supremo N° 176-2004-EF: TUO de la Ley del Impuesto a la Renta (08.12.04).
• Decreto Supremo N° 122-94-EF: Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (21.09.94) y modificatorias.
• Decreto Legislativo N° 972 (10.03.2007)
• Ley Nº 29308 (31.12.2009) prorroga las exoneraciones y artículos del D.L. Nº 972

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

2.1CONCEPTO DE RENTA

El Impuesto a la Renta como tributo no vinculado constituye uno de los principales fuentes de recursos del estado; por tal motivo, resulta de especial importancia conocer su ambito de aplicación, partiendo de la definición que la doctrina y nuestra legislación vigente le otorga al concepto de renta.

Las pasadas VIII Jornadas Nacionales de Derecho Tributarioestuvieron dedicadas a tratar el concepto de renta con el objeto de determinar la verdadera naturaleza gravable con el impuesto. Por ello, debemos señalar que para propósitos fiscales se han establecidos diversas teorías a efectos de identificar cuando una determinada manifestación de riqueza (renta) resulta gravable.

Es así que, debido a la importancia que ostenta e impuesto que grava a lasrentas en el país, pasaremos a desarrollar dichas teorías, las cuales como veremos, han sido rescatadas por nuestra legislación.

2.1.1 Teoría Renta – Producto

De acuerdo con la teoría de la Renta – Producto se considera renta al producto o riqueza nueva que proviene de una fuente durable en estado de explotación.

En base a esta definición el Dr. García Mullín señala que soncategorizables como rentas los enriquecimientos que cumplan los siguientes requisitos:

a) Sea un producto; es decir, debe ser una riqueza nueva, distinta y separable de la fuente que la produce adquiriendo individualidad económica propia. En ese sentido, se considerará renta al resultado que se obtenga una vez se haya separado de la fuente productora.

b) Fuente ProductoraDurable; de acuerdo a este requisito, la renta debe provenir de una fuente productora entendiendo a esta como la que proviene del capital y el trabajo o de la acción conjunta de ambos. Asimismo, durable, en el sentido que no se agote con la primera generación de renta sino que sobreviva a la producción de la misma para seguir produciendo en el futuro.

c) Sea periódica; es decir, elproducto que se obtenga pueda ser factible de repetirse si la fuente es habilitada para tal efecto. Por ello, dentro de esta definición, no podrán ser considerados como renta los ingresos extraordinarios que no ostenten la potencialidad de repetirse en el tiempo.

En la Política Fiscal nos encontramos con la teoría llamada “renta-producto”, según la cual se considera renta afectable con elImpuesto a la Renta a los ingresos corrientes que se obtienen como resultado de la explotación de ciertas fuentes permanentes, tales como el capital, trabajo o ambos.

Este concepto de renta se encuentra consagrado en el artículo 1º-A de la LIR cuando establece que en el ámbito de aplicación del Impuesto a la Renta se encuentran las rentas que provienen del capital, del trabajo y de laaplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.

a) Rentas de Capital

Vamos a partir de un ejemplo. María es una persona natural que es propietaria de un predio y lo arrienda, a cambio de una merced conductiva equivalente a 1,000 dólares mensuales, que ciertamente seencuentran dentro del ámbito de aplicación del Impuesto a la Renta.

En primer lugar, advertimos la presencia de un predio. Este inmueble se considera capital, porque María lo compró para usar (y no para vender). Además, en los hechos, este predio siempre fue ocupado por María como casa-habitación. Entonces, para que un predio califique como capital hay que analizar la finalidad de la...
tracking img