garantía personales

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013

GARANTIAS PERSONALES Y REALES

Una garantía real (a diferencia de una garantía personal) es un contrato o negocio jurídico accesorio que liga inmediata y directamente al acreedor con la cosa especialmente sujeta al cumplimiento de una determinada obligación principal. Cumplidos los requisitos constitutivos, la garantía real es por sí misma un derecho real.
En los supuestos de garantía realel acreedor está investido de un poder especial sobre la cosa que asegura su derecho, que engloba la llamada reipersecutoriedad, que supone un poder especial de restitución independiente de los sujetos y situaciones en que la cosa gravada pudiera encontrarase. La garantía real permite al acreedor propiciar la venta forzosa del bien gravado, para su realización y pago de la deuda garantizada.Garantías reales—son aquellas en las que el deudor pone como garantía de su crédito una cosa, para que en caso de incumplimiento suyo, el acreedor se cobre de ella. Ejs. prenda e hipoteca. 

Garantías personales—en garantía de que se va a cumplir con el pago, se agrega otra persona, otro deudor. Ej. fianza. 

Desde luego que al acreedor le da mas seguridad una garantía real que una personal, yaque cuenta con un bien cuyo valor sabe de antemano y del cual podrá cobrarse teniendo en general 2 derechos: de obtenerlo para ejecutarlo (aun si está en manos del 3° porque el deudor lo enajenó), y de preferencia en el cobro, es decir, que será el 1° de los acreedores en cobrar cuando el bien sea ejecutado. 
La garantía real hace referencia al bien hipotecado, esto es, que el patrimonio con elque tiene que responder el hipotecado al banco para saldar una deuda hipotecaria se limita solo a la vivienda. 
Las garantías personales se refieren al patrimonio personal del deudor, que en un primer momento, pueden no tener límite. 
Se incluyen los bienes materiales de la vivienda presentes y futuros, así como también el sueldo mensual, hasta que se salde la deuda que puede ser, enocasiones, de por vida





1.-Consideraciones generales sobre las garantías del derecho de crédito. Privilegios.
Las garantías de la obligación son medios de tutela y son un conjunto de facultades y acciones que el ordenamiento jurídico atribuye al acreedor para exigir su interés en la relación obligatoria. Cuando ese interés (medios de tutela defensiva) seha visto insatisfecha total o parcialmente, o cuando existe el peligro de que la infracción pueda producirse (medios de tutela preventiva).
De los medios de tutela preventiva, no están recogidos en el CC, y son dos medios los que tiene el acreedor :
1.- Acción subrogativa o inductiva.
2.- Acción pauliana o rescisoria.
Ambas están recogidas en el Artículo 1111 CC : Los acreedores, después dehaber perseguido los bienes de que esté en posesión el deudor para realizar cuanto se les debe, pueden ejercitar todos los derechos y acciones de esté con el mismo fin, exceptuando los que sean inherentes a su persona ;pueden también impugnar los actos que el deudor haya realizado en fraude de su derecho.
EL PRIVILEGIO : El privilegio es una cualidad que acompaña a un crédito para ser pagado conpreferencia a otros, es en este sentido, un medio de garantía para el cobro de ese crédito.
Los créditos en materia de concurrencia de acreedores se rigen por el principio de la "PAR CONDITIO CREDITORUM", significa que en principio todos los créditos tienen el mismo rango y que todos los acreedores son de la misma condición, sin embargo, existen determinados supuestos en que se conceden aciertos créditos preferencia sobre los demás. Es decir, se les concede un privilegio, es una preferencia para el cobro que se atribuye por razones de índole social o de política económica a determinados créditos y que rompe el principio de la "PAR CONDITIO CREDITORUM"
GARANTIAS GENERALES Y ESPECIALES
Las garantías específicas o privilegios pueden ser clasificados desde una triple perspectiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El iva. garantias reales y personales
  • Solicitud De Garantias Personales
  • Garantia reales y personales
  • Memorial de garantía de Exhibición Personal
  • SOLICITA : GARANTIAS PERSONALES Y POSESORIAS
  • Garantias personales
  • Las Garantias Personales
  • Garantías personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS